Laudio - Socios del Club Deportivo Laudio de fútbol han impulsado una campaña de recogida de firmas para que el ayuntamiento reconsidere el proyecto de sustitución del césped natural del complejo de Ellakuri por hierba artificial. En su lugar, proponen construir un nuevo terreno de juego en un solar anexo de propiedad municipal y que se encuentra junto a las huertas ecológicas propiedad de la administración local. A su juicio, con esta actuación “se propiciaría una capacidad operativa casi ilimitada”.
Según el diseño que plantean, en ese espacio habría capacidad para albergar un nuevo campo de fútbol de hierba artificial de 95x62 metros de superficie que se podría desdoblar en otros dos de fútbol 7 de 62x45 metros de superficie. “Su prolongación en un área deportiva en proceso de consolidación, es decir el estadio de fútbol con sus pistas de atletismo, las piscinas y los circuitos de cross y ciclocross, potencia las sinergias de todo el complejo y le dota de una oportuna y equilibrada complementariedad”, aseguran los promotores de la iniciativa.
Esta campaña de recogida de firmas, sin embargo, llega demasiado tarde ya que el proyecto de sustitución de la hierba artificial de Ellakuri -presupuestado en 560.000 euros- no solo ha salido ya a adjudicación pública sino que ayer mismo se celebró la mesa de contratación para elegir a la empresa que abordará las obras. Tanto es así, que la previsión del equipo de gobierno de EH Bildu es abordar los trabajos a lo largo de verano aprovechando el parón estival de competiciones y entrenamientos.
La actuación programada supondrá la instalación de tres capas sobre el terreno de juego: primero una lámina impermeabilizante de polietileno que asegure el drenaje de las aguas, a continuación un aglomerado elástico prefabricado de caucho termoplástico, ecológico e inoloro de 14 milímetros de espesor y sobre ella se extenderá el césped artificial de arena de cuarzo de 45 milímetros.
El principal objetivo del proyecto es poder favorecer un mayor uso de las instalaciones deportivas de Ellakuri para, de esta manera, descongestionar las dependencias de San Martín que se encuentran saturadas. - S. M.