BILBAO. La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao ha destacado "la gran expectación" de este año ante la primera salida a hombros de la imagen de María Santísima de la Esperanza, portada por los cofrades de la Cofradía del Apóstol Santiago.
El paso fue portado por 42 cofrades, que llevaban tras de sí hasta 12 suplentes de refresco, preparados para "arrimar el hombro".
Además, los cofrades de la Santa Vera Cruz cargaron también sobre sus hombros el Cristo de la Vera Cruz, popularmente llamado Cristo de la Villa, en la Procesión de la Soledad, cosa que no ocurría desde 1947.
El Cristo data de 1620 y es la imagen más antigua de la Semana Santa Bilbaina, por lo que su salida a hombros tiene una gran fuerza simbólica que se extiende a toda la Semana Santa Bilbaína.
Tras la controversia inicial generada por la decisión de la Cofradía de Begoña de terminar con la tradición de salir descalzos, se acordó permitir hacerlo por última vez, a cofrades que ya hubieran hecho promesa esta Semana Santa y así lo hicieron dos personas.