BILBAO. Esta procesión, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, es la más importante de la Semana Santa bilbaina y dará comienzo a las siete y media de la tarde.
La Parroquia de los Santos Juanes será el punto de partida y, desde allí, recorrerá La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Carrera de Santiago, Plaza de Santiago, Bidebarrieta, Arenal, Navarra, Plaza Circular y Gran Vía para acabar en la Plaza Moyua, donde el obispo de Bilbao, Mario Iceta, Obispo de Bilbao, dirigirá unas palabras a los cofrades de Bilbao y cantará la Salve.
La Procesión del Santo Entierro es la procesión más importante de Bilbao, en cuanto a asistencia de público y a la calidad de las imágenes que salen en procesión, tanto desde un punto de vista histórico como artístico.
Es la segunda de las dos procesiones generales y continúa el relato de la Pasión iniciado el Jueves Santo, con obras de incalculable valor artístico, portadas por más de 1.000 penitentes, que hacen que Bilbao "mantenga su Semana Santa entre una de las más destacadas del Norte de la Península".
En concreto, destacan dos composiciones escultóricas: el Ecce-Homo (Ricardo Iñurria, 1944), de gran nivel como paso de misterio por su sentido de la proporción y la disposición y expresividad de las imágenes y la Piedad de Juan Pascual de Mena (1756), la joya de la Semana Santa Bilbaína como grupo escultórico.
Por último, los cofrades de Bilbao han mostrado su satisfacción porque, en esta ocasión, la dirección de Metro Bilbao ha decidido ampliar el horario hasta las 2.00 horas, como todo los fines de semana al año, ya que hasta ahora se reducía el horario en Viernes Santo y Sábado Santo hasta las 23.00.