Jata-Ondo edita un plano de servicios para peregrinos
La asociación de Uribe crea una guía informativa que abarca Larrabetzu, Lezama y Zamudio
Larrabetzu - El número de peregrinos que recorren el Camino de Santiago del Norte aumenta cada año, tal y como lo demuestran los datos de 2016 cuando el volumen de caminantes que optaron por esta vía fue de 20.000 . En lo que respecta a la comarca de Txorierri las cifras también fueron muy positivas, puesto que más de 3.000 peregrinos decidieron pernoctar en los albergues de Larrabetzu y Lezama.
Con las cifras en la mesa, ambos consistorios, junto con el de Zamudio, no han querido perder la oportunidad que les brinda la llegada de este volumen de turistas para dar información completa a los caminantes sobre los alojamientos, restaurantes, bares y comercios que ofrece la comarca de Txorierri.
Para ello han editado, en colaboración con la asociación de desarrollo rural de Uribe Kosta, Jata-Ondo, un completo plano de servicios destinado a informar a los peregrinos del Camino de Santiago que opten por transitar sus municipios. “Valoramos muy positivamente este nuevo soporte para todos los caminantes de la Ruta de Santiago. Lo que buscamos es dar información para que los visitantes conozcan los servicios que ofrecemos en Larrabetzu”, explicó el alcalde, Iñigo Gastelu.
Por su parte, Jon Ander Aurrekoetxea, primer edil de la vecina localidad de Lezama, destacó que la guía permitirá “potenciar” esta ruta internacional en el municipio y “ofrecer una información a los peregrinos detallada sobre los agroturismos, tiendas y txakolinderías que pueden visitar con todos los datos actualizados”, subrayó.
El nuevo plano de servicios fue presentado ayer en la iglesia de Goikolexea, de Larrabetzu, punto de tránsito de muchos peregrinos que vienen desde el municipio de Morga, antes de acceder a estas tres localidades de Txorierri en la antesala de entrada a Bilbao.
Junto a la información actualizada sobre bares, establecimientos hosteleros y de comercios, el plano de servicios ofrece la ubicación y contacto de farmacias, ambulatorios y consultas de veterinarios. “Recoge cualquier servicio que pueda necesitar un peregrino durante su trayecto”, detallaron desde Jata-Ondo.
A esta oferta de servicios se suma información sobre destinos turísticos, como bodegas de txakoli, cerveceras, así como la ubicación de cajeros automáticos. En total, la guía recoge 122 establecimientos repartidos en Larrabetzu, Lezama y Zamudio. Precisamente, el alcalde de este municipio, Igotz López, presente también en el acto, resaltó el valor de la nueva guía para aportar una “información adecuada sobre los servicios que pueden tener de nuestro municipio”.
Uno de los puntos que mayor interés puede suscitar en los peregrinos es la ubicación de las fuentes. Desde la asociación significaron la relevancia de estas infraestructuras, en especial para la época de verano. “Al venir de una zona de monte, muchos llegan sin agua, por lo que disponer de fuentes les permite llenar sus cantimploras y lavarse”, concluyeron.