BILBAO. Mediante el uso de telas negras ignífugas de unos 18 metros de longitud que descienden desde el techo, se ocultan las gradas del Bizkaia Arena y se crea así un espacio para eventos de tamaño medio, fundamentalmente conciertos, pero también proyecciones o representaciones teatrales.
El director general del BEC, Xabier Basañez, ha señalado en una rueda de prensa que con la creación de la Sala Cubec! se pretende llegar a "un nicho de mercado" que estaba sin atender hasta ahora y cubrir la "demanda" de grupos y promotores.
Ha señalado que la Sala Cubec! ofrece a grupos y promotores que no pueden llegar a completar el aforo del Bizkaia Arena -unos 15.000 espectadores-, un espacio con la infraestructura necesaria y con costes reducidos capaz de albergar espectáculos con un aforo de 1.500 a 5.500 espectadores.
La sala ya ha sido probada en cuatro eventos, como un concierto de tributo a Queen y las actuaciones de El Barrio, Izal y Gente de Zona y Juan Magán, en los que se han ido adaptando diferentes aspectos hasta llegar a la fórmula presentada hoy que, según Basañez, ofrece un espacio "versátil".
La superficie estándar de la Sala Cubec!, con escenario, cuenta con 1.575 metros cuadrados (45 metros de anchura y 35 de longitud), mientras que en el caso de no albergar escenario, su longitud asciende hasta los 79 metros y la superficie a los 3.555 metros cuadrados.
La sala dispone, entre otras características, de un equipo técnico básico de sonido e iluminación, ampliable según requerimientos del promotor, de un escenario, camerinos y una zona de producción exterior para estacionamiento de vehículos.
El acceso de público a la Sala Cubec! se realiza desde el exterior de BEC, a escasos metros de la parada de metro de Ansio, con lo que no es preciso utilizar el atrio de BEC ni la entrada habitual al Bizkaia Arena, lo que permite ahorros en los servicios de acceso al recinto.