Getxo - La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) estima que este año la nueva terminal marítima inaugurada ayer en Getxo atenderá a un total de 14 grandes cruceros que arribarán a lo largo de este año a la costa de Bizkaia. La previsión es que para esta temporada, que ayer abrió el buque Britannia, sean 58 los cruceros que operen en los muelles de Getxo, aunque la nueva estación marítima solo será utilizada por los 14 barcos de eslora más larga y con mayor número de pasajeros.

Como ya adelantó DEIA, el nuevo edificio, que la APB ha bautizado como Olatua por la forma de ola que tiene su techumbre, ha facilitado ya esta temporada que dos navieras extranjeras hayan apostado por Bilbao para iniciar aquí tres de sus travesías por el norte de Europa y bordeando la península. Una operativa que se une a la tradicional ya de la firma estatal Pullmantur que supone un importante impacto financiero para el territorio por la llegada algunos días antes de los cruceristas. La Autoridad Portuaria aspira en los próximos años a aumentar esta condición de puerto base de cruceros, convertirse en el más importante del Cantábrico y alcanzar ya el próximo año los 100.000 turistas procedentes del mar.

La inauguración de la estación marítima fue toda una fiesta en la que participaron, además de los representantes políticos, miembros de los sectores marítimo y turístico de Bizkaia. Los seis millones de euros aportados por la Autoridad Portuaria han conseguido 3.200 metros cuadrados en dos pisos y una entreplanta a los que se conecta una pasarela exterior de 169 metros, por la que acceden para el embarque y desembarque los cruceristas al buque.

El edificio se ha concebido como un gran contenedor acristalado de 15 metros de alto que diferencia los flujos de pasajeros y equipajes y ofrece unas vistas envidiables de todo el entorno y el frente marítimo de Getxo.

En el acto tomó la palabra la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Consideró que el nuevo edificio es “la primera puerta de acceso” a Euskadi para miles de visitantes y propuso ser “exigentes con nosotros mismos, tanto en la imagen como en el servicio que se ofrezca a los turistas”.

Destino competitivo Asimismo apostó por que Euskadi se convierta en “un destino competitivo por las personas de este país, su tejido empresarial de servicios y la oferta cultural y de ocio que tenemos”.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, valoró la nueva infraestructura y dijo que ademas de “mejorar la calidad” para los pasajeros de tránsito, es “una apuesta decidida para que el Puerto de Bilbao se convierta en un puerto base de cruceros en el norte de España”. Es más, indicó que en el Cantábrico “aún hay mucho potencial de crecimiento para el turismo de cruceros”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, calificó de “hito” la entrada en servicio del edificio que calificó de “funcional” y diseñado casi a la carta tras conocer las últimas terminales del mundo construidas y recoger de las compañías y consignatarias sus necesidades más importantes. El objetivo es dar “un servicio de alta calidad” a los turistas que se acerquen a Euskadi y a las navieras, indicó el responsable portuario.

Atutxa reconoció que “el tráfico de pasajeros no es relevante para nuestro negocio portuario” pero que sí lo es “por la importancia del impacto económico que el turismo de cruceros tiene para el país”. Y aportó cifras. Concretó que supone siete millones de euros anuales, el mantenimiento de 145 empleos y un retorno fiscal de más de 800.000 euros

También, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, en palabras a DEIA, especificó que la terminal “consolida definitivamente a Getxo como puerto de entrada y salida del turismo de cruceros” y puso en valor que “vamos a ser la primera imagen que vean y nos permite poner a disposición de los visitantes todos los recursos turísticos que ofrece Getxo”.

La construcción del inmueble de cristal y acero además va a permitir acceder a los residentes del municipio a 200 plazas de estacionamiento para vehículos que se han habilitado en su entorno.

Y otro elemento destacable. El bloque ya se ha puesto en el mercado de congresos, exposiciones y reuniones, tanto públicas como privadas, para que sea el escenario de todo tipo de actividades mientras no tenga atracado a su vera un crucero de lujo.

El presidente del Puerto de Bilbao concluyó diciendo que “hay muchos días al año que no va a tener actividad y sería una pena que no se utilice para todo tipo de eventos”.