Stock Euskadi se moja por la esclerosis múltiple
La organización de la feria que se desarrolla en el BEC donó ayer 3.000 euros a la asociación Adembi
barakaldo - Entre el mar de gangas y chollos que pueblan hasta las 21.00 horas de hoy el pabellón 1 de BEC con motivo de la duodécima edición de la feria Stock Euskadi, también hay espacio para la solidaridad y la defensa de diversas causas. Los grandes protagonistas de este evento son los integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Adembi, entidad que recibió ayer una donación de 3.000 euros por parte de la organización del evento. Esta cuantía servirá para impulsar las acciones de este colectivo que cuenta con más de 2.000 socios. “Esta ayuda es muy necesaria, nos viene muy bien para poder seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad”, aseguró Matxalen Larrazabal, una de las integrantes de la asociación.
Larrazabal fue una de las personas que estuvo ayer atendiendo en el stand que la asociación tiene en la entrada de la feria Stock Euskadi. “Para nosotros estar este fin de semana aquí en BEC es muy importante, es dar un paso más para la visibilización de esta enfermedad”, señaló Larrazabal, a quien detectaron esclerosis múltiple hace ya 27 años. “Queremos que quien no conoce la enfermedad lo haga y que quien la tenga, sepa a dónde acudir, que sepa que nos tiene a nosotros, aunque ya lo dicen en el propio hospital”, desarrolló Larrazabal.
Esta enfermedad neurológica es crónica y destaca porque cada caso es diferente, a cada persona afecta de una forma distinta. La clave está en la investigación y, en ese aspecto, los avances están siendo notables en los últimos tiempos. “Creo que se está avanzando muchísimo y creo que, en estos momentos hay medios que en muchos casos pueden estabilizar los efectos de la esclerosis múltiple”, destaca Larrazabal. A su lado, estaba Amaia Bilbao, ella llegó a Adembi a través de su ama, quien padece esclerosis múltiple. “Cada caso es diferente. Por suerte, ella no ha tenido brotes demasiado fuertes”, desgrana la joven de Berango. Precisamente, durante estas jornadas en BEC quienes más están pasando a informarse por el puesto de Adembi son aquellas personas que tienen familiares afectados por la esclerosis múltiple. “Quienes más están viniendo a preguntar e informarse durante nuestra estancia aquí están siendo personas que tienen un hermano, un primo, un conocido que tiene esclerosis múltiple”, remarcó Bilbao.
La aportación hecha por la organización de Stock Euskadi servirá para que quienes ya han sido diagnosticados y los casos que, por desgracia, serán diagnosticados, tengan una mejor y más profunda investigación para que, en el futuro, esta sea una enfermedad con unos efectos más débiles y controlados.