Durango - No todos los años se cumplen 150. Para conmemorarlo, el colegio San Antonio Santa Rita de Durango ha organizado una exposición compuesta por fotos antiguas pertenecientes al archivo del centro que podrán verse en el Museo de Arte e Historia a partir del próximo martes. Lo que se pretende con esta muestra, que podrá contemplarse hasta el 26 de marzo, es realizar un recorrido por el siglo y medio de andadura del colegio más antiguo de la villa durangarra. “Serán alrededor de una treintena de fotos en blanco y negro que permitirán ver sobre todo los inicios del centro”, explicaron desde la organización.

Relacionado con el aniversario, desde el colegio también han querido realizar un repaso fotográfico que a mediados de mes se expondrá en el centro. Serán alrededor de un centenar de fotografías divididas en tres épocas. La primera recogerá las instantáneas más antiguas que guarda el archivo histórico. La segunda época repasará los años 70, 80 y 90, mientras que la tercera parte de la muestra desplegará fotografías de la última etapa, que recogerán los 18 años en los que la cooperativa de profesores comenzó a gestionar el colegio. “Las tres épocas permitirán realizar una comparativa de cómo ha evolucionado el centro”, apuntaron los encargados de ordenar el material.

Historia Las clarisas del Monasterio de San Francisco fundaron en 1867 un colegio para la educación de mujeres, el primero de este tipo de todo Bizkaia. Fue 80 años después, en 1937, cuando decidieron ampliar la oferta educativa y abrieron el externado. A su vez, también en 1867, las Agustinas del Monasterio de Santa Susana comenzaron su actividad académica.

En ese primer siglo se impartió en San Antonio-Santa Rita una importante oferta musical, se apostó por el deporte femenino e incluso se podía estudiar formación profesional en la rama de administrativo.

Hace ya más de dos décadas que el colegio pasó a ser mixto y abrió la primera guardería en Durango, apostando por la introducción de nuevos idiomas en su oferta: francés y alemán.