Síguenos en redes sociales:

El campo de fútbol de Mungia estrena alumbrado

Las lámparas de halogenuros han sido sustituidas por unas luminarias led

El campo de fútbol de Mungia estrena alumbrado

MUNGIA. Eficiencia y sostenibilidad. Son dos aspectos clave por los que las diversas instituciones apuestan en su objetivo de lograr un ahorro económico y energético. Y es precisamente en este ámbito en el que se enmarca la acometida que el Ayuntamiento de Mungia ha llevado a cabo en el campo de fútbol. Esta instalación deportiva cuenta con un nuevo alumbrado. El Consistorio mungiarra ha sustituido las lamparas de halogenuros antes existentes, 24 en total, por luminarias led, una intervención que supone “un ahorro del 55% en la potencia instalada”, tal y como señalan desde la entidad local. Ha sido en el mes de enero cuando se han desarrollado los trabajos de sustitución, de manera que la instalación cuenta ahora con 40 proyectores led.

Tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Mungia, la anterior instalación de alumbrado de este campo de fútbol se llevó a cabo hace ya 10 años. “Las 24 lámparas de halogenuros, además de un consumo importante, 57.600 w, estaban llegando al final de su vida útil”, explican. Es por ello, que se vio la necesidad de sustituirlas, para lo que se abrió una licitación a la que se invitaron a varias empresas, adjudicándose la reposición a una de las firmas por un importe de 57.000 euros.

“La elección de luminarias led en lugar de las lámparas de halogenuros actuales ha sido, además de por la reducción de los consumos, por la vida útil de las luminarias: mientras las lámparas de halogenuro metálico tenían una vida útil de 5.000 horas, las nuevas luminarias led pueden llegar a las 70.000 horas”, explican.

Así pues, la nueva instalación y sus 40 proyectores led, “posibilita apagar 24 focos durante los entrenamientos, cuando los requerimientos lumínicos son menores con su correspondiente ahorro de energía”.

“Esta propuesta de sustitución de luminarias supone un ahorro del 55% en la potencia instalada y la consiguiente reducción del consumo”, resaltan.