Bermeo - LeAnn Wilde es el nombre artístico bajo el que se presenta Leire Gotxi. La joven bermeotarra acaba de terminar de grabar su segundo disco, titulado Little stronger, compuesto por diez temas en ingles y con un estilo pop. Tras labrarse una experiencia en algunos programas de talentos de ETB siendo una adolescente, grabó su primera maqueta con 16 años y unos años después elaboró su primer álbum, produciéndoselo ella misma. Ahora, con 21 años, considera que ha llegado a una “madurez musical” que le permita seguir dando pasos con el objetivo de poder cumplir el sueño de poder vivir de aquello que más le apasiona como es la música.

“Este último disco es un trabajo más serio, ya que tengo el respaldo de una productora y además tengo un grupo detrás. Los últimos cuatro meses los he pasado en California, por lo que ha habido un pequeño parón. Por lo tanto, acabamos de empezar a ensayar para preparar un concierto de presentación”, relata la cantante y compositora, ya que ha sido ella la autora de sus propias canciones. Sus dos trabajos hasta ahora han sido en inglés, influenciada por los temas que su padre ponía cuando viajaban en coche. “Comencé a crear canciones en euskera, pero me pase al inglés porque siempre he oído la música en esa lengua, quitando algún grupo como Ken 7. Y sobretodo música country, ya que a mi padre también le gusta y de pequeña en el coche era lo que sonaba siempre”. Esas canciones que escuchaba en los desplazamientos han contribuido a crear una base de melodías que han marcado su trayectoria por ahora. “El inglés me da esa libertad, ya que tal vez no me haya fijado tanto en las letras, porque no te das cuenta si lo que dicen, muchas veces, puede ser hasta cursi”.

Además de poder destacar en el mundo de la canción, Leire Gotxi o LeAnn Wilde -tanto monta, monta tanto-, siempre ha tenido la ilusión de poder viajar a los Estados Unidos y ha sido algo que ha podido cumplir hace escasos meses. Tras estudiar Magisterio, la joven cantante tuvo la oportunidad de desarrollar la especialidad de música en California. En tierras americanas, además de desarrollar sus estudios, ha podido probar suerte en pequeños recitales con la ayuda de un profesor con el que ha practicado canto, improvisación, gospel? “lo he pasado muy bien”, detalla. “En California no hay tantas posibilidades de poder ofrecer un recital, pero hay lugares donde ponen un micro abierto. Mi profesor de canto me ayudó a conseguir oportunidades como cantar en algunos lugares como iglesias o hacer solos. Canté en muchos sitios y eso es una experiencia, viendo además que a la gente le gusta”.

La compositora tiene a sus espaldas experiencias televisivas en tres programas musicales de Euskal Telebista en los que tuvo la oportunidad de ganar tablas y superar el temido miedo escénico. “Cuando eres pequeña no te das cuenta del miedo escénico, es cuando llegas a los 15 o 16 años cuando empiezas a tener nervios. Estar en la televisión me sirvió para superarlo, aunque lo pasaba mal por los nervios y la presión de querer hacerlo bien”, evoca la bermeotarra. “Para superarlo es mejor prepararse psicológicamente, motivándote a ti mismo. Saber que habrá otros que tal vez lo hagan mejor, pero que tú darás todo lo que tienes. Es algo que he aprendido en California con mi profesor: no es tanto el hacerlo bien, como el llegar a la gente”.

De cara al futuro más próximo, Gotxi espera que LeAnn Wilde sea un proyecto de largo recorrido, “porque tengo un gran grupo detrás y hay mucha gente trabajando por ello. Creo que aún no se ha puesto en marcha como para poder calcular hasta dónde llegará”. Con canciones que hablan del amor y desamor, canaliza sus sentimientos mediante la música mientras va cumpliendo etapas en la consecución de sus sueños. “A mi manera, he intentado dar pequeños pasos. Con 21 años aún tengo la ilusión de llegar lejos, porque es a lo que me quiero dedicar, pero también me doy cuenta de otras realidades”.

La compositora de Bermeo está en el inicio de un camino que espera pueda llevarla lejos, como poco hasta Londres, una ciudad a la que le gustaría visitar “para trabajar y de paso probar suerte en la música”. Mientras tanto quiere disfrutar del camino, sin pensar en ninguna meta. “Ahora valoro más disfrutar de lo que hago. Fijarte en aquello que has logrado y no tanto en lo que no has conseguido”. LeAnn Wilde está a punto de subir a la escena musical para quedarse por mucho tiempo.