sestao - El salón de actos de la Escuela de Música de Sestao se convirtió ayer en un animado cenáculo en el que se puso de relieve la creatividad, la perseverancia e incluso la excelencia del comercio local, al tiempo que homenajeó a sestaoarras con nombre y apellidos que son bandera de este pequeño concejo ribereño.

El acto, que contó, entre otros, con diversos representantes de la política municipal encabezados por Josu Bergara, alcalde de Sestao; Pedro Campo, presidente de Cecobi, y el director de Comercio del Gobierno vasco, Juan Andrades, sirvió para celebrar la entrega de premios de la XIX edición del Concurso de Escaparates organizada por la Asociación de Comerciantes de Sestao (ACS), que reunió a un total de 34 establecimientos.

En esta nueva convocatoria, el ganador fue Manualidades Olise, que se hizo acreedor del trofeo, diploma y un premio en metálico de 400 euros. El segundo clasificado fue Tapicerías El Parque, que recibió el diploma acreditativo y 300 euros, mientras que Txiribitak recibió -de la mano de Txomin Telletxea, presidente de Ezkerraldenda- el diploma y los 200 euros correspondientes al tercer premio, un reconocimiento similar al que recibió Fradejas Decoración y Reformas por su decoración interior.

Trayectoria A pesar de la importancia de los premios al esfuerzo por mejorar su “tarjeta de visita”, la gala comenzó con la entrega del Premio a la Trayectoria por parte de ACS al comercio Tapicerías El Parque, un negocio que abrió sus puertas en 1968 en la zona de los soportales de la actual Plaza del Kasko como tienda de ropa infantil, juvenil, cunas y alfombras, de la mano de Ángela Acero y de Bruno López. Su nombre era Confecciones El Parque. Tras unos años en esta ubicación, en 1978 el comercio tomo otros derroteros, cambiando de ubicación y pasando de la confección de moda personal por otro tipo de confección, moda hogar, añadiendo a las alfombras todo tipo de textiles para la casa?. ropa de cama cortinas, visillos, mantelería, pasando a denominarse Tapicerías El Parque. En 2016, fruto de la constante inquietud de sus regidores, siguiendo la línea de especialización y formación continua, se amplia el negocio dando inicio a estudios de decoración y realización de pequeñas reformas en viviendas y locales.

Sestaoko Betidanik La gala, tras visionarse los escaparates participantes, fue ganando intensidad con la entrega de los premios Sestaoko Betidanik a personajes de Sestao significados en la empresa y el comercio. El primer reconocimiento fue para José Miguel Erdozain, Director General de IK4 Reseach Alliance, mientras que en el caso del comercio se premió la trayectoria de toda una vida tras el mostrador a Txaro Garrido. Erdozain, Ingeniero industrial especializado en mecánica en la Escuela Superior Ingenieros Industriales de Bilbao, y formado en el programa de alta dirección de empresas Pade de la ISEE Bussines School de la Universidad de Navarra. En 2008 se convierte en director general de la Alianza Tecnológica IK4, integrada por nueve centros vascos dedicados a la excelencia tecnológica, con cerca de 1.300 empleados de los que más del 25% están en posesión de un doctorado y todos ellos tratando de aportar, asesorar, formar y aplicar las nuevas tecnologías. Una trayectoria reconocida por el alcalde de Sestao.

La actuación del Orfeón de Sestao puso la nota cultural de la celebración, que sucumbió ante la trayectoria humana y profesional de Txaro Garrido, con más de cincuenta años tras el mostrador en Sestao. Primero, por cuenta ajena en la Droguería Echevarría, y después en su propio comercio, Complementos Txaro, siempre en Sestao, en la calle La Iberia, siempre implicada en el comercio de su zona, presumiendo incluso de “su Sestao” y llegando incluso a presidir la Asociación de Comerciantes en 2005.