Síguenos en redes sociales:

La carrera a pie de mar, Sopela Kosta Trail, el 11 de junio

El año pasado la prueba batió su récord de asistencia con más de 4.400 asistentes y esperan repetir éxito

La carrera a pie de mar, Sopela Kosta Trail, el 11 de junio

Sopela - 11 de junio. Esa fecha ya está marcada en rojo para miles de aficionados a las carreras de montaña. Ese día se celebrará la decimosegunda edición de la Sopela Kosta Trail, una carrera que discurre por un espacio natural privilegiado como son los acantilados de Uribe Kosta y que después de más de una década de historia se ha convertido en un referente en la zona norte. Y es que además de su carácter deportivo a nivel estatal, puesto que es una prueba en la que se citan cada año los mejores especialistas, también cuenta con un importante apartado social, puesto que cada año la organización, a través de sus patrocinadores -Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa y Ayuntamiento de Sopela- dona una importante cantidad de la recaudación a un fin solidario. En concreto, el año pasado entregaron 15.000 euros, la mayor cifra hasta la fecha, a la asociación vizcaina de diabetes Asvidia y La Cuadri del Hospi, que lucha contra el cáncer infantil.

Respecto a la organización de la prueba, este año volverá a contar con cuatro modalidades: carrera de montaña (30 kilómetros), marcha de montaña (20), marcha familiar (10) y media maratón de montaña (21). Según destaca la organización, la media maratón de montaña “fue incluida por primera vez el año pasado y teniendo en cuenta la buena acogida que obtuvo por parte del público -todas estas inscripciones se agotaron en menos de 12 horas- se ha decidido mantener por segundo año consecutivo”.

Participación Se trata de la primera carrera de montaña a nivel del mar que cada año cuenta con más participantes. Prueba de ello es que en la pasada edición se batió un nuevo récord de asistencia puesto que por los acantilados de Uribe Kosta se congregaron más de 4.400 personas. En el ámbito puramente competitivo, en la carrera principal, la de 30 kilómetros, el año pasado se impuso el joven corredor de 21 años, Ismail Razga, afincado en Santurtzi, quien paró el cronómetro en 2 horas, 14 minutos y 41 segundos. En este sentido, Ismail aventajó en tres minutos al segundo, Miguel Ferrer, que firmó una marca de 2 horas 18 minutos y 25 segundos. En tercer lugar llegó Walter Becerra, ganador de la Kosta Trail en 2014, quien cubrió el recorrido en 2 horas 20 minutos y 9 segundos. Asimismo, en la categoría femenina, Rebeca Mariño venció con un tiempo de 3 horas 12 minutos y 2 segundos. En la media maratón de montaña se impuso el sopeloztarra Aingeru Babier tras 1 hora 38 minutos y 45 segundos. En la categoría femenina, la bilbaina Olaiz Bertol tras 2 horas y 1 minuto.