Miguel A. Pardo
Santurtzi - Detrás de la celebración de un espectáculo de teatro o de un concierto musical hay mucho trabajo. No solo es la labor que desempeñan los artistas, técnicos de sonido y demás equipo, junto a ellos, con toda la responsabilidad que ello conlleva, está el organizador del evento. Ese es el papel que, desde hace siete años, ha elegido David Camín. “Hasta que no termina el espectáculo, no respiro tranquilo”, afirma David quien, con 28 años recién cumplidos es director y socio de la empresa Nervión Flyn Producciones.
De su mano, el año pasado corrieron un total de 140 espectáculos, la mitad de ellos en Bizkaia. “Me encanta el mundo de la cultura y me gusta vivir esa tensión, esa adrenalina de estar pendiente de que todo salga bien. Este trabajo es duro, pero es como una droga”, explica este santurtziarra que siempre ha ido un par de pasos por delante de su edad. Solo así se explica que empezase a colaborar con doce años con medios de comunicación. Allí empezó una carrera que parecía, inevitablemente, encaminada hacia el mundo del periodismo. De hecho, estudió la carrera mientras, entre otras cosas, coordinaba un periódico digital a nivel estatal, pero fue con la carrera recién acabada cuando se cruzó en su camino la figura del artista Pedro Ruiz. “Conocí a Pedro en una entrevista que le hice cuando yo tenía quince años y, hace siete, me propuso ser su mánager. Me lo pensé mucho porque solo conocía el mundo de la cultura desde el lado del periodismo pero, finalmente, acepté ese reto”, declara David.
Sin saberlo, el santurtziarra estaba dando un cambio de rumbo a su vida. Al principio, siguió ligado a los medios de comunicación, pero llegó el momento en el que la organización de eventos, la contratación y todo lo que rodea a una actuación dejaron sin tiempo disponible al mundo de la comunicación. “Me di cuenta de que esto iba muy en serio cuando tuve que dejar todo lo relacionado con la comunicación”, rememora. Además de Pedro Ruiz, al que actualmente está llevando su gira, David ha trabajado con artistas como Bertín Osborne, Bustamante, Manu Carrasco, Hombres G o el mismísimo Raphael. De este último artista especialmente el santurtziarra guarda un gratísimo recuerdo. “Es uno de los artistas con quien más me gusta trabajar. Es un gran profesional y es admirable la energía que derrocha sobre el escenario”, reflexiona.
Emprender En esta trayectoria como organizador de eventos, representante y promotor entre otros roles, David lleva cerca de cinco años trabajando junto al Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas en la organización de los conciertos de las fiestas de Santurtzi. “Es un reto bonito y al que le dedico todo mi esfuerzo”. Así, de su mano han llegado hasta la localidad marinera artistas como Raphael, Manuel Carrasco y Morat, entre otros. También organiza conciertos para fiestas de otros municipios como Bilbao o Barakaldo y se encarga de las actuaciones en la zona norte de varios artistas. Ahora, todo ello lo lleva a cabo con la empresa Nervión Flyn a la que dio forma hace tres años cuando decidió emprender.
“Quise dar un paso más y estamos trabajando para seguir creciendo y, en un futuro, poder organizar, por ejemplo, nuestro propio festival de música”, explica David Camín, el encargado, en la sombra, de que todo esté en perfecto estado para que las estrellas escénicas brillen en todo su esplendor.