BARAKALDO. Las personas mayores de Rontegi contarán con un lugar de referencia para desarrollar sus actividades y encontrar alternativas para su tiempo de ocio, gracias a la puesta en marcha del centro de mayores del barrio barakaldarra. Este local está ubicado en la calle Castilla La Mancha y estará gestionado por la asociación Errontegiko Nagusiak, entidad que se encuentra en pleno proceso de constitución. Será cuando la asociación cumpla con todos los requisitos burocráticos necesarios, cuando este centro de mayores podrá ponerse en funcionamiento.

El local cuenta con 304 metros cuadrados y tiene una sala multiusos que estará destinada a la realización de diversas actividades como pilates y tai chi entre otras. Otra de las partes de esta lonja estará dedicada a lo que se denomina como una zona social en la que habrá espacio para una cafetería; una sala polivalente para realizar actividades como manualidades, cursos o charlas; cocina; baños adaptados; oficina, y espacios para ofrecer los servicios de peluquería y estética, podología y masaje. Así, se cristalizará un proyecto en el que han trabajado desde el Ayuntamiento con diversos colectivos y agrupaciones del barrio. “En todo este proceso, la agrupación ha contado con el apoyo y el asesoramiento del personal técnico del Ayuntamiento”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Convenio

Cuando se constituya formalmente Errontegiko Nagusiak, también se procederá a la firma del convenio de uso y explotación del espacio entre el colectivo y el Ayuntamiento fabril. “Este es el modelo de gestión que ponemos en práctica desde Barakaldo, donde son las y los propios mayores quienes se encargan de dinamizar y dirigir las actividades que se desarrollan en sus centros de mayores”, indicó Amaia del Campo.

De esta manera, Rontegi, uno de los barrios con más población de Barakaldo, tendrá su propio centro de mayores para dinamizar las actividades que se realicen y que promoverán un aspecto tan importante como el envejecimiento activo. La localidad fabril ya cuenta con nueve centros de mayores que, en la actualidad, dan servicio a cerca de 6.000 personas.