Bilbao - La Conferencia Mundial de Concesionarios Skoda 2017 (Skoda World Dealer Conference) reunirá a finales de enero en el BEC a más de 4.500 profesionales de la marca procedentes de todas las partes del mundo. La marca checa de automóviles tomará a partir del 23 de enero el territorio vizcaino para llevar a cabo la presentación internacional de su ultimo vehículo, Kodiaq. Durante diez días, la capital vizcaina albergará a miles de profesionales, que, repartidos en 10 grupos, llevarán a cabo un programa de actividades previsto para dos días. Se trata del primer evento de estas características que se va a celebrar en Bizkaia. “Va a ser muy importante, por un lado, por su repercusión económica en Bilbao y en el territorio y, por otro, por lo que a imagen de ciudad representa, ya que durante los días que dure el evento se realizarán exhibiciones y paseos del coche por diferentes puntos de la villa”, destacan a DEIA fuentes cercanas al evento.

Hasta la fecha poco o casi nada ha trascendido sobre los detalles que darán forma a esta presentación de gran calado a nivel internacional con el que arrancará Bizkaia en 2017. Sin embargo, según ha podido confirmar este diario, la organización de esta conferencia se está gestionando en su totalidad desde Skoda República Checa, donde se ubica la sede central.

En Bizkaia es Romotur -empresa de turismo receptivo- la que se está encargando de todo los temas relacionados con el operativo local, (transporte y hospedaje), mientras que la organización de las cenas de gala y gestión de las infraestructuras, entre otras cuestiones lo están llevando con suma discreción desde Bilbao Exhibition Centre (BEC).

De hecho desde el espacio expositivo no quisieron ni confirmar ni desmentir la cita, un tipo de eventos que será original en el recinto ferial vizcaino.

Para la puesta en escena de este evento mundial serán necesarias alrededor de un millar de personas y se prevé que se creen 500 puestos de trabajo para estos diez días que se prolongará la presentación del nuevo vehículo a los profesionales que luego lo venderán en sus concesionarios.

Además, los participantes coparán durante diez días los más lujosos hoteles, así como al menos dos pabellones de BEC en Barakaldo, donde se desarrollarán la totalidad de las actividades organizadas por la marca de coches.

Según ha podido saber DEIA la ocupación hotelera diaria estará situada alrededor de las 500 habitaciones. De hecho la última semana de enero los hoteles de cinco estrellas de Bilbao ya han colgado el cartel de completo ante la masiva llegada de responsables de concesionarios de todo el mundo. “Todo comenzará el día 23, pero el día gordo, en cuanto a ocupación está previsto que sea el 25 de enero”, adelantan desde el sector hotelero de la villa. Concesionarios de países como China, Ecuador, Rusia, Nueva Zelanda o Tailandia estarán representados en estas jornadas de trabajo.

Los representantes de la marca integrada en el grupo alemán de Volskwagen y Audi conocerán y probarán el nuevo Kodiaq con un objetivo claro, que los responsables y comerciales de los concesionarios de todo el mundo conozcan los valores del nuevo vehículo y lo puedan transmitir a los millones de clientes potenciales. Concretamente, para la prueba dinámica que se desarrollará durante los diez días, Skoda tiene previsto desplazar hasta Bizkaia alrededor de 200 unidades del nuevo Kodiaq, que estarán a disposición de los participantes en BEC.

Pruebas por la ciudad Los citados a la Conferencia Mundial de Concesionarios Skoda 2017 tendrán la oportunidad de asistir a distintas conferencias, reuniones y workshops en los que podrán conocer a fondo las características del nuevo coche. A este tipo de eventos en los que los asistentes se van turnado en las presentaciones durante los días que se prolongue la cita se denominan en inglés back to back y durante su estancia disfrutaran de un espectacular montaje en el que está previsto que decoren los diferentes espacios con pantallas gigantes y stands con la imagen del nuevo vehículo. Durante las jornadas que se prolongue la conferencia, los asistentes podrán ponerse al volante del nuevo modelo así como experimentar sobre el asfalto de las carreteras vizcainas cómo se comporta en curvas y rectas. “Se podrán ver coches de la marca dando vueltas por diferentes puntos de la ciudad”, relatan desde el concesionario oficial de Skoda en Bizkaia. El Kodiaq es un modelo nuevo con carrocería de tipo todoterreno. Es el primer modelo que la marca checa presenta al mundo con ese tipo de carrocería y también el primero con capacidad superior a cinco ocupantes. El modelo no es desconocido ya que su diseño y características ya se conocen desde el pasado mes, fecha desde la que ya se pueden hacer pedidos para efectuar las primeras entregas en marzo próximo.

Skoda ya organizado citas similares en otras ciudades para presentar otros modelos. En 2011 la firma se quedó en casa y presentó uno de sus coches en su capital, Praga. En 2013 se celebró en Sevilla, en 2014 en Valencia y para el lanzamiento de su primer todoterreno ha elegido Bilbao. “Hasta la fecha aquí no hemos tenido nada igual. Es un evento importante”, adelantan.