Síguenos en redes sociales:

Recomiendan no guardar petardos en los bolsillos

El Ayuntamiento de Bilbao aconseja tener precaución con el uso de material pirotécnico Invita a que las compras de cohetes y bombas sean efectuadas solo en los comercios autorizados

Recomiendan no guardar petardos en los bolsillos

Bilbao - No hay época navideña en la que no se haga uso del material pirotécnico. A pesar de que la utilización de cohetes y petardos esté disminuyendo, desde el Ayuntamiento de Bilbao han querido recordar los riesgos que conlleva utilizarlos.

“Pedimos precaución con el uso del material porque todos los años ocasiona quemaduras y heridas graves para los usuarios o terceras personas”, explicó ayer el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Tomás del Hierro.

Recordó que durante las fechas navideñas la Policía Municipal realiza diferentes campañas de inspección entre los comercios “para evitar la venta ilegal de dicho material”. De hecho, recalcó que la venta del material está “totalmente prohibida” en los establecimientos en los que su venta no esté autorizada. Por eso quieren alcanzar este año “la cuota cero”, para que no haya “venta ilegal ni personas lesionadas por su mal uso”.

En la pasada Nochevieja se registraron 24 incendios de los cuales 20 se produjeron en contenedores y otro cuatro en viviendas. Tanto la Policía Municipal como los Bomberos demandaron la colaboración ciudadana para hacer frente a las actitudes incívicas además de recordar que durante la época navideña se está realizando “un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada del material pirotécnico”. El objetivo de dicha campaña municipal en Bilbao es “vigilar, controlar e impedir la venta y almacenamiento del material pirotécnico”, concretó el edil de Seguridad Ciudadana.

Recomendaciones El director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, incidió en los riesgos que se alcanzan “por la mala utilización del material pirotécnico”. Explicó que “todavía hay personas que no se conforman con el uso correcto del material y se dedican a observar como elevar su efecto”.

Por eso mismo, desde el Consistorio bilbaino trasladan varias recomendaciones para el buen uso de petardos y cohetes. Entre las principales recomendaciones aconsejan adquirirlos en los establecimientos “especialmente autorizados” para ello. Así mismo, sugieren no guardarlos en los bolsillos ni en la ropa. En la misma línea, recomiendan que si falla el encendido y la mecha no está intacta, habría que meterlo en un recipiente con agua al menos ocho horas para evitar explosiones posteriores. También indicaron que, al estar en una época donde la aglomeración de personas es habitual, “hay que tener más cuidado con los carteristas y recordar que, en caso de que pasen estancias largas fuera de casa, cerrar bien las puertas y ventanas”, concluyó Oleagordia.