Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao regulará la opción de convertir en viviendas algunas de las lonjas repartidas por el municipio. El pleno municipal dio el visto bueno ayer a la aprobación inicial de una ordenanza que tendrá a partir de ahora un recorrido en el que estudiar, analizar y acordar entre los diferentes grupos municipales.

Dicha ordenanza serviría para las lonjas o locales situados en las plantas bajas de edificios existentes. La idea del equipo de gobierno -que son los que llevaron el punto del día al pleno- es dar salida a muchos de estos espacios inutilizados, incrementando la oferta de vivienda y moviendo un mercado más asequible. Pero como explican fuentes municipales, no será posible la reconversión en vivienda de cualquier lonja.

Por ello, la ordenanza inicial prevé las condiciones que tendrían que respetar estos espacios para poder ser una vivienda. Además de las condiciones generales, se tendrán que respetar condiciones de calidad, los requisitos en cuanto a la higiene y también cumplir con el requisito de unas dimensiones mínimas. Asimismo, anunciaron que habrá que regular al detalle la accesibilidad y la estética de las posibles viviendas. - Iker Ugarte