Markina-Xemein - A las puertas de su centenario, la ikastola Bera Cruz de Markina ha puesto en marcha un proceso de renovación tanto a lo que a arquitectura se refiere y a los procesos de aprendizaje que imparte. Con este cambio de filosofía trata de dejar atrás los roles de alumnos y profesores que se desarrollaban hasta hace muy pocos años, haciendo una apuesta por la innovación en la enseñanza, con el objetivo de empezar a crear la Ikastola del futuro.

Las nuevas metodologías buscan que los alumnos sientan el colegio como una continuación de su familia, desarrollando un apego hacia el profesorado que les facilite su estancia. Ya en Primaria y Secundaria se aplicarán las bases de la metodología de las Inteligencias Múltiples y el Visible Thinking, desarrollados en Harvard, que se centran en un aprendizaje basado en proyectos que abarcan al mismo tiempo diferentes materias.

Para facilitar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, Bera Kruz Ikastola está inmerso en un proceso de renovación arquitectónica que ampliará el centro. - A. Erdaide