Berango - Generalmente uno se sienta a la mesa para comer, aunque también se pueden realizar un sinfín de actividades más en torno a ella. Desde el pasado verano este término tiene una nueva acepción debido a la creación de la Mesa Joven de Berango, una iniciativa respaldada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Berango que persigue tejer redes entre la juventud del municipio y de Uribe Kosta. “Queremos crear comunidad juvenil a través del impulso de planes e iniciativas sociales”, explica Maite Mentxaka (Berango, 1992), dinamizadora de este proyecto y quien siempre ha mostrado un gran interés en todo lo que ocurre a su alrededor. “Siempre he estado interesada en proyectos comunitarios y en la influencia del urbanismo en la sociedad”, señala esta joven licenciada en Bellas Artes y estudiante del máster de investigación y creación en arte. “Mi trabajo de fin de grado fue sobre Berango”, detalla. Y es que su vinculación con el municipio donde vive va más allá de su hogar. “Estoy vinculada a diferentes asociaciones culturales, artísticas y en contacto permanente con otros colectivos”, destaca.

En concreto, uno de ellos le ha llevado a independizarse y vivir arrendada junto a otros jóvenes, por mediación de la asociación Gizarteka, en el espacio denominado Stay and Job situado en una antigua residencia de la Tercera Edad de Berango. “Hay muy buen rollo y entre todos colaboramos en diferentes actividades. Siempre surgen sinergias y oportunidades laborales”, explica esta joven artista que incluso ha participado en la decoración del espacio con murales y grafitis.

De este modo, gracias a su sensibilidad social y sus ganas de prestar un servicio a la comunidad se animó a formar parte de la Mesa Joven de Berango, impulsada por Sergio Barcenilla, de Gizarteka. “Si hay una persona que se encarga de dinamizar e impulsar proyectos pueden surgir cosas. Me di cuenta de que gran parte de la juventud de Berango está inmersa en diversos proyectos de otros municipios”, detalla.

Por eso ahora trata de tender esos puentes que permitan llevar a cabo diferentes actividades en el municipio enfocadas a la juventud. “La Mesa Joven es un espacio abierto a cualquiera que quiera participar. Yo animo a todo el mundo a que se nos una porque hasta que no te acercas, no rompes el hielo”, indica.

Proyectos “¿Eres joven? ¿Eres de Berango? Queremos escucharte, conocerte, saber lo que piensas y enseñarte lo que pensamos”. Así se presenta este espacio juvenil que inició su andadura antes del verano y que desde entonces ha impulsado diferentes proyectos.

En primer lugar, realizaron un encuentro de personas jóvenes emprendedoras del municipio como parte del proyecto Berango Ciudad Joven en el que buscaron “realizar una puesta en común y analizar los proyectos de cada persona”, especifica.

Asimismo, también han llevado a cabo un concurso de ideas para Berango; un viaje cultural a Italia para conocer proyectos de jóvenes emprendedores; un taller que aúna gastronomía y conocimiento básico de idiomas; y por último, hasta el próximo día 21, en el espacio Stay and Job del barrio de Santa Ana, están llevando a cabo el proyecto Be Creative. En total, 28 personas participarán en esta experiencia internacional con personas jóvenes de Euskadi, Polonia, Italia y Francia.