Xabier Zubiaga, un ‘showman’ sobre ruedas
Xabier Zubiaga, Xaibor, se dedica a montar espectáculos musicales para los más jóvenes En la reciente feria del Último Lunes de Octubre abonó 5.000 euros por el mejor medio queso
Gernika - Dj, cantante, bailarín, showman y de algún que otro modo más se puede catalogar a alguien como Xabier Zubiaga, más conocido como Xaibor, aunque él prefiera definirse como animador socio cultural. Toda una celebridad que se dedica a animar fiestas infantiles y eventos varios, a la vez que intenta abrirse camino en algunos proyectos televisivos. Este año, además, ha logrado cumplir uno de sus sueños al haber adquirido la mitad del mejor medio queso en la subasta del Último Lunes de Octubre de Gernika-Lumo, su localidad natal.
El espectáculo Disko Festa Xaibor que orquesta desde hace doce años se ha hecho un hueco en cualquier fiesta popular que se precie, sobre todo en los actos pensados para los más jóvenes. “Todo empezó gracias a que estuve en el lugar adecuado y en un momento indicado en la Nochevieja de 2004”, detalla. Un despiste al confundir dos grupos de música le llevó a recibir una oferta que no pudo rechazar y que se ha convertido en su sustento y profesión. “A mí me gustaba Lugarri en su día, un grupo mítico que desapareció. Una tarde creí leer su nombre en un cartel y les fui a ver. Pero me confundí y el grupo se llamaba Luhartz”. A pesar de ello, se quedó en el recital y en un momento dado los componentes del grupo pidieron acompañamiento para que alguien del público subiera. Xaibor no se lo pensó dos veces y actúo con ellos. “A mí siempre me ha gustado subirme al escenario, ya que tocaba en bodas con mi teclado. Fue una actuación normal, pero cuando bajé allí estaba uno de mis actuales managers y me fichó”. Le ofrecieron pinchar música y hasta hoy.
Como en todo, los principios no fueron fáciles, con medios técnicos limitados, encima de un pequeño camión escenario. “Yo hacia mis cositas en colegios y fiestas de cumpleaños por mi cuenta y, mientras, también me iban contratando con un pequeño equipo y dos pantallitas en plazas de pueblos”. Cual hormiga del cuento, Xaibor fue ahorrando dinero y formándose con nuevas canciones y coreografías de cosecha propia. “En un momento dado pensé que aquello tenía que avanzar y decidí que año tras año iba a hacer un espectáculo diferente”. Empezó a traducir conocidas canciones bailables al euskera pero dándoles un toque propio y añadiendo coreografías que aprendía en el polideportivo de Gernika.
En esa época también le dio tiempo a empezar a coquetear con la tele. Participante de algún reality de ETB, echando la vista atrás, es algo que no recuerda con mucho cariño. “No estoy muy orgulloso de mi pasado televisivo porque hoy en día no entraría a otro reality” confiesa. Pero el medio televisivo no lo ha abandonado y ahora presenta un programa musical en la cadena comarcal de Oizmendi y está a punto de embarcarse en un nuevo espacio que se emitirá a principios del año que viene en el canal Neox del grupo Atresmedia. “Es una especie de concurso con el que vamos por la calle con una aplicación de móvil como el Pokemon Go. Es algo nuevo”, anticipa sin dar muchos detalles.
Su última aparición catódica y en los medios escritos, tanto en ediciones de papel como virtuales, ha sido motivada por la consecución del mejor medio queso en la subasta que se celebra el Último Lunes de Octubre. Xaibor abonó 5.000 euros para quedarse con el preciado manjar, superando en una dura pugna a algunos restaurantes de Busturialdea. “Hasta ahora me he llevado el segundo premio en años anteriores y por fin he podido lograr el primero. Es un sueño que tenía de siempre, lograr el mejor queso del Último Lunes”. Aunque sea un alto precio el que ha desembolsado, el joven gernikarra sabe que la repercusión que se obtiene puede ser favorable para su espectáculo. “He salido en muchos medios, alguno de tirada estatal. Además, también me han nombrado en una pagina web que registra subastas de queso a nivel mundial, sin contar las más de dos mil personas que había en la plaza ese día”, detalla. Todo un personaje que espera seguir llenando plazas y divirtiéndose con los diferentes proyectos en los que se embarca.