Berango - Por un motivo o sin él, sus dueños se desentendieron de ellos y desaparecieron de sus vidas. Solos, abandonados y sin el calor de un hogar. Un spaniel bretón, un se-tter, un pastor alemán y tres perros mestizos aguardan ahora en el centro canino Zaunk de Iurreta una nueva vida junto a una persona responsable que les quiera. Se trata de unos canes que fueron recogidos en el municipio de Berango hace unos meses y que, a día de hoy, están en las instalaciones del centro a la espera de ser adoptados.
Uno de ellos es de raza spaniel bretón, de dos años de edad y, según describen, “sociable con perros y personas”. Aunque predominantemente se emplea este tipo de raza para la caza, también son excelentes animales domésticos.
Por otro lado, a la espera de encontrar una familia también está un setter “sociable” y que “necesita actividad” dadas las características de su raza. Sin duda, se trata de un inseparable amigo para los paseos. Y es que, al igual que el spaniel, este tipo de canes, generalmente se emplean en actividades de caza, destacando por su inteligencia y su fidelidad. No en vano, se le conoce como “el caballero entre caballeros”.
Asimismo, también disponen de un pastor alemán con un pelaje predominantemente oscuro, de edad avanzada y que es “tranquilo y algo desconfiado”. Sin duda, el cariño desinteresado de un nuevo dueño serían fundamentales para que pudiese disfrutar de la última etapa de su vida. Un perro cuya raza es muy apreciada socialmente gracias a sus nobles características que le llevan a desempeñar numerosas funciones en la vida como, por ejemplo, perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, perro policía, entre otras facetas.
Por último, en el centro Zaunk de Iurreta también residen tres perros mestizos. De uno de ellos, de mediana edad, destacan su “sociabilidad” lo que sin duda facilita su integración en cualquier entorno. De otro de ellos, de pelaje marrón claro y simpático rostro, aseguran también que es muy “sociable y cariñoso”. Respecto al tercer can de raza mestiza, de pelaje más oscuro y con motas claras, de mediana edad, sus cuidadores afirman que se trata de un perro “nervioso que necesita mucho ejercicio” en su vida cotidiana. Sin duda, se trata de un compañero de viaje perfecto para aquellos amantes de la actividad o personas deportistas que quieran disfrutar acompañados en sus ejercicios diarios.
En este sentido, desde el Consistorio berangotarra hacen un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en adoptar a algunos de estos perros para que acudan al centro Zaunk, situado en el barrio Amatza de Iurreta, a interesarse por su situación. - C. Zárate