BILBAO. La feria, impulsada por la Diputación de Bizkaia, pretende ser un punto de encuentro para generar y difundir conocimiento sobre empleo, formación y emprendimiento.

Prestik-Ezkerraldea es una feria destinada a estudiantes, personas en búsqueda activa de empleo y emprendedores, distribuida en tres salas en las que se desarrollarán simultáneamente conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones. DigiPen mostrará su oferta formativa junto a universidades, empresas tractoras de empleo y asociaciones de diferentes sectores representativos del tejido empresarial de la Margen Izquierda y Zona Minera.

El director general de DigiPen Bilbao, Ignacio Otalora, ha subrayado "el desajuste entre la necesidad creciente de profesionales con estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte (conocido por STEAM, su acrónimo en el mundo anglosajón) y la oferta educativa existente", lo que, según ha añadido, convierte a DigiPen en "punta de lanza en la formación de profesionales que, por su versatilidad y polivalencia, actúan como palanca de transformación de muchos sectores y actividades productivas".

Asimismo, ha indicado que el sector de los videojuegos se caracteriza por ser "intensivo en conocimiento, por requerir de personas altamente cualificadas, por estar netamente globalizado, por representar un parte sustancial del PIB de economías muy desarrolladas y por ser un referente en innovación tecnológica y no tecnológica".

"En los próximos años -ha augurado Otalora- habrá en España una creciente demanda de estos profesionales y, lamentablemente, no existe un pool de talento suficiente en número y adecuadamente formado para satisfacerla". Por eso, ha añadido, "si no queremos perder esta oportunidad, necesitamos imperiosamente formar a estos profesionales".

La industria de videojuegos se consolida como uno de los motores de crecimiento de la economía de contenidos digitales. El desarrollo de videojuegos registró en 2015 una facturación de 510 millones de euros en España, un 24% más que el año anterior. El sector mantendrá la senda alcista en los próximos años, alcanzando los 1.140 millones de euros de facturación en 2019. En España hay censadas 480 empresas desarrolladoras, que emplean a 4.460 profesionales. La cifra podría superar los 10.000 empleos en el año 2019.

En los últimos cinco años se han creado más del 60% de las empresas actuales. Más de la mitad están radicadas en Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de desarrollo de videojuegos. DigiPen Bilbao pretende poner las bases para generar en Euskadi un polo de empresas de videojuegos que creen riqueza y empleo local y que sea referente a nivel europeo.