Berango - Jóvenes, emprendedores y apasionados de la gastronomía. Fran Arrese y Josu Trebolazabala, de Berango y Barrika, respectivamente, cruzaron sus vidas profesionales hace dos años después de una larga amistad con la idea de desarrollar un proyecto empresarial en común que ahora está a punto de ver la luz: el lanzamiento al mercado de la gama de productos Perseus: aceite y mantequilla de aguacate virgen extra, a cargo de su empresa Zenat.
El proyecto es una realidad gracias a la experiencia de Fran en gestión empresarial y a la de Josu como creativo del restaurante Azurmendi. “Estaba haciendo el doctorado en Química y mi labor en el Azurmendi era intentar buscar sabores y aromas innovadores. Una de las líneas que investigábamos eran los aceites. Cuando terminamos vi que por ese camino había potencial y le conté mi idea a Fran. Le comenté que para llevarlo a cabo necesitaba su ayuda y experiencia en marketing empresarial”, explica Josu.
Después de muchas horas de trabajo en su oficina de Getxo, investigando mercados y desembolsando una importante inversión, sus productos saldrán al mercado en octubre. “Se cumple un sueño. Ver hecho realidad un proyecto en el que hemos trabajado tanto en los últimos años es increíble”, afirman. Además, las buenas noticias no se han hecho esperar y han sido nominados a un premio de innovación en la feria internacional de SIAL de París, que engloba a los productores gastronómicos más destacados del mundo. En la Ciudad de la Luz estarán el 16 de octubre. “Es una oportunidad muy importante para darnos a conocer e intentar establecer contactos empresariales”, apuntan ilusionados.
La denominación Perseus procede de la derivación del nombre del aguacate en latín, Persea americana, y del semidiós griego Perseo. No obstante, la producción es 100% made in Spain. Precisamente la elaboración es algo que han cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la calidad del producto hasta el diseño de las botellas, que otorga al producto un carácter exclusivo. “Son productos de calidad Premium y con una alta conciencia ecológica. Estaría situado en la línea de productos gourmet”, detalla Fran.
Producción En este sentido, la producción se realiza en Lleida, en una fábrica de aceite de oliva, y la materia prima procede de Málaga y Granada. “Málaga es el mayor productor de frutas tropicales de Europa por lo que tenemos un acceso directo a la materia prima y eso siempre es positivo”, sostiene Fran. “El aceite de aguacate es un producto que se lleva comercializando desde hace unos diez o quince años en el mundo. Sin embargo, creemos que somos los primeros productores en Europa”, destaca al tiempo que añade: “En Nueva Zelanda y México hay una producción muy importante de aguacates”. Por si fuera poco, dentro su gama de productos, de forma complementaria, además de aceite van a lanzar mantequilla de aguacate. “Es un producto exclusivo y además es una de las pocas mantequillas que es saludable”, subraya Fran.
Respecto al mercado empresarial, su idea es centrarse en la exportación a otros países europeos como complemento al aceite de oliva. “Creemos que la exportación va a tener una mayor aceptación al principio porque en España la tradición y el arraigo del aceite de oliva es mayor”, indica Josu.
De momento además de tener algunos clientes en “Irlanda, Inglaterra y Mallorca”, según desvelan, disponen ya de más gente interesada en su aceite que se caracteriza por ser “más suave que el aceite de oliva, afrutado y de color verde esmeralda intenso”, detallan. “Va muy bien como acompañamiento a carnes blancas, pescados y también para repostería”, sostiene Josu. De momento, su primera producción, y quién sabe si la primera de muchas, ha sido de 3.000 litros. “Para hacer una botella de 250 mililitros se emplean quince aguacates”, concluye Fran.