Alonsotegi - “Mejor prevenir”, piensa el equipo de gobierno de Alonsotegi. El Área de Igualdad del Ayuntamiento ha editado 500 folletos informativos que se distribuirán durante las celebraciones de San Antolín para concienciar a los vecinos contra las agresiones sexistas y ofrecer pautas de actuación en caso de incidentes. La iniciativa se enmarca en el Plan de Igualdad actualmente en vigor.

En fiestas no todo vale y no significa no, recuerdan los responsables municipales en el documento, a disposición de los vecinos en txosnas y establecimientos comerciales de Alonsotegi. “Aunque no tenemos constancia de que se hayan producido casos, nuestro deber es sensibilizar y, como institución, proporcionar las bases para intentar ayudar”, señalan desde el Área de Igualdad. En este sentido, el Ayuntamiento reitera que “el respeto es la base para que todo fluya en igualdad”. Si a pesar de todo, se registraran agresiones sexistas, el Consistorio transmite a la ciudadanía que cuentan con los trabajadores sociales del Ayuntamiento en caso de que se precisen atención presencial y que se puede recurrir a alguaciles municipales, comisaría de la Ertzaintza o los juzgados de guardia para cursar una denuncia.

Las agrupaciones que participan activamente en las fiestas también se han implicado para que el mensaje cale en los actos del programa, que arrancará mañana. Representantes de la asociación de mujeres, encabezadas por la presidenta, Paquita Romo, se asomarán al balcón del edificio consistorial en la plaza Madinabetia minutos antes de las 12.00 horas para lanzar el txupinazo a tiempo para asistir a la misa que se oficiará en la ermita de San Antolín. Tras el oficio el grupo Mendipe Dantza Taldea deleitará al público con sus bailes. Las actividades se reanudarán por la tarde, desde las 17.00 horas con la popular bajada de balsas por el río. Una competición tan esperada que “ya se ve a los chavales entrenando en el agua”, cuentan las componentes de la asociación de mujeres que participaron en la presentación de los festejos. A las 19.00 horas Potxin eta Patxin ofrecerán un espectáculo para el público infantil que precederá al concurso de rana organizado por la asociación de caza y pesca y una parrillada. Los premios a los más rápidos en el descenso de balsas se entregarán a las 21.30 para dar paso a la actuación del grupo Basajaun, otro concierto y un Dj que cerrará la noche.

El 4 de septiembre, domingo, se celebrará la feria en la que cinco productores de Alonsotegi compartirán el caldo elaborado en los viñedos de la localidad. Una cita cada vez más arraigada en la que se instalarán doce puestos en los alrededores de la ermita de San Antolín. El núcleo de Arbuio se hará con el relevo festivo honrando a la Virgen de la Guía el fin de semana del 10 y el 11 de septiembre. - E. Castresana