Síguenos en redes sociales:

El PP pide suspender a Txori Barrote y Mekauen por "apología del terrorismo"

Luis Eguíluz ha comparecido para hacer una valoración de la última Aste Nagusia

El PP pide suspender a Txori Barrote y Mekauen por "apología del terrorismo"Jose Sampedro

BILBAO. En una rueda de prensa para hacer una valoración de la última Aste Nagusia, que terminó el pasado domingo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha subrayado que "no es tolerable que haya habido en fiestas, ocupando el espacio público gratuito, dos txosnas, las de Txori Barrote y Mekauen, que han utilizado ese espacio para hacer apología del terrorismo".

Eguíluz se ha referido así a la exhibición de fotos de presos de ETA en la txosna de Txori Barrote y a la colocación de pegatinas con el nombre de un recluso "tapando el nombre de las calles de nuestra villa" por parte de Mekauen.

Al entender que estas actuaciones "no tiene cabida", el portavoz del PP ha pedido al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Juan Mari Aburto, que "suspenda" la presencia de ambas comparsas en las dos próximas ediciones de las fiestas.

En relación con la misma actuación de las dos citadas comparsas en las pasadas fiestas, la asociación Dignidad y Justicia y su presidente, Daniel Portero, denunciaron ante la Audiencia Nacional que en la txosna de Txori Barrote se enaltecía a ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, anunció que iba a interponer una denuncia penal por enaltecimiento del terrorismo contra la comparsa Mekauen por "poner el nombre de un terrorista a una calle de Bilbao" sobre la placa original.

Eguíluz ha precisado que su petición se dirige "especialmente" a Txori Barrote por ser "reincidente", ya que en 2010 esta misma comparsa fue sancionada con dos años de exclusión de las fiestas por exhibir fotos y carteles de presos de ETA, en una decisión tomada por el gobierno municipal dirigido entonces por el alcalde Iñaki Azkuna.

El concejal bilbaino del PP ha señalado que "si lo hizo antes un gobierno dirigido por un alcalde nacionalista", también puede sancionar a esas comparsas el equipo que encabeza Aburto, aunque ha precisado que no le consta que el actual gobierno municipal haya adoptado "ninguna iniciativa" en relación con este asunto.

Al hablar de otros asuntos relacionados con las pasadas fiestas, Eguíluz se ha referido al balance "triste" de las agresiones sexuales que se han producido pese a todos los "esfuerzos" del ayuntamiento para que no las hubiera.

Ha resaltado, no obstante, que ya no existe "la impunidad de antaño" con estos delitos y que "la gente no se inhibe. Por contra, detiene e intenta retener al agresor". De todas formas, pese a que hay "mayor concienciación social" frente a las agresiones sexuales, "algo falla".

Tras señalar que "los depredadores y alimañas utilizan las aglomeraciones para buscar a sus víctimas", Eguíluz ha pedido que la campaña contra este tipo de delitos "se extienda a todo el año".

Ha considerado "agridulce" el balance de las corridas de toros, al confirmarse la tendencia apuntada desde hace años de una "cada vez menor" asistencia a la plaza de Vista Alegre, junto a un "cuestionamiento de la fiesta" por parte de algunos partidos políticos.

Eguíluz ha resaltado que el PP defiende "toros, sí", porque "forman parte intrínseca de la historia de Bilbao" y por su impacto económico, aunque ha considerado necesario "dar una pensada y consensuar un modelo" para que la plaza tenga actividad el resto del año.

El portavoz del PP en Bilbao ha considerado "un espaldarazo" a los toros en Bilbao la presencia del rey Juan Carlos I en una de las corridas.

La alta participación en la Aste Nagusia, la limpieza -"ese ballet de barredoras"-, el descenso del número de robos junto al aumento de las detenciones por una mayor presencia policial, y el éxito del Txikigune, para el que ha pedido una ampliación, han sido otros aspectos positivos de las últimas fiestas, según Eguíluz.