Bermeo - Bermeo ha iniciado la cuenta atrás para que den comienzo sus fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia. La localidad está a punto de sumergirse en varias jornadas de festejos en las que se combinarán las propuestas más tradicionales, como el concurso de sukalki, con las novedades, como son las sesiones de microteatro. La actuación de las Tea Party es otra de las citas a destacar dentro de este programa. Aunque las fiestas son del 7 al 16 de septiembre, el 3 de septiembre, sábado, también llega repleto de actividad. En esta jornada Bermeo acogerá, entre otras cosas, una concentración de gigantes y el espectáculo Bermio dalako gure mundue de la mano de Alkartasuna Dantza Taldea, Bermeoko Abesbatza y Bermeoko Erraldoien Konpartsa.

Y será el día 7, a las 21.50 horas cuando se realice la presentación de Xixili en la plaza Sabino Arana y a las 22.00 horas tendrá lugar el pregón, la izada de la ikurriña y se lanzará el txupinazo que marcará el inicio de estas jaias y toda una serie de jornadas repletas de actividad.

día del Arrantzale Una de las citas potentes de estas fiestas es el Día del Arrantzale, que será el 9 de septiembre, viernes. Se trata de una cita organizada por Andekoko lagunek. Ese día, entre otras muchas actividades, se celebrará una misa en recuerdo de los arrantzales, y posteriormente habrá pasacalles con txistularis, ofrenda floral, y se realizará un homenaje a los bateleros, cordeleros y a Juan Antonio Apraiz Coyote.

Y otro de los platos fuertes de estas jaias es el concurso de sukalki. Nada más y nada menos que 62 años cumple ya esta veterana cita gastronómica cuya presente edición se celebrará el domingo 11 de septiembre.

El 14 de septiembre, miércoles, acogerá una de las novedades de estas fiestas. Y es que, será ese día cuando los presentes podrán disfrutar en el Casco Viejo de los microteatros. Las entradas se adquirirán en Kabidxe y de ahí dirigirán a los espectadores a ver el microteatro que han elegido.

El 16 de septiembre, viernes, día de Santa Eufemia, entre otras cosas se celebrará la tradicional feria rural, la IV exposición de pollos, así como una muestra de animales autóctonos en Taraska. También este año se pondrá en marcha la sesión de bertsos De balcón a balcón, y será esa noche cuando tenga lugar una de las propuestas musicales destacadas del programa: la actuación de las Tea Party, unas dj que de llenan de ritmo y baile las plazas. - DEIA