Leioa - El sector de la alimentación es el que más tirón tiene en el servicio denominado Leioa Bidean, es decir, en la iniciativa de transportar al domicilio de vecinos de Leioa las compras realizadas en establecimientos locales. Según datos de los impulsores de esta medida -la asociación de comerciantes, con el apoyo de behargintza-, más de la mitad de los pedidos solicitados son de distintos productos de comida.

“Hay compras que se realizan diariamente y sabemos que a los clientes les gusta comprar productos frescos y de calidad”, valoran desde Leioa Bidean. Por esta razón, los promotores de esta idea consideran que la alimentación es la principal demanda de los que utilizan este servicio. Más de 90 comercios del municipio están adheridos a este proyecto y, entre ellos, hay negocios de diversas áreas, como decoración o textil. La media de repartos semanales de Leioa Bidean supera la cifra de 80 y, además, los leioaztarras que recurren a este servicio, más o menos de una manera regular y constante en el tiempo, ronda los 1.500. “Se identificó un aumento de compra urbana, principalmente en barrios que se encontraban alejados del centro”, indican desde Leioa Bidean. No en vano, las calles de Luis Bilbao Libano y Sabino Arana, en pleno corazón de la localidad, son las que albergan el mayor número de establecimientos y debido a las distancias existentes en Leioa, estas arterias se encuentran alejadas de algunos barrios.

Parada en el camino El transporte de las compras a domicilio efectuará una parada en el camino y, por ello, el próximo mes de agosto no estará operativo. Pero en septiembre regresará otra vez a la carretera para recuperar la normalidad, con la intención de llegar cada vez a más casas.

Este servicio cuenta, por un lado, con dos repartidores, que realizan una labor de recogida de las compras en los locales y se encargan de su posterior entrega a las viviendas, con turnos rotativos de mañana y tarde. Por otro lado, hay una coordinadora, que llevó a cabo una formación al inicio del programa, y que, entre otras cuestiones, gestiona los problemas o incidencias diarias que se hayan podido dar dentro del reparto, dando apoyo al personal.

Los objetivos de esta iniciativa, que se enmarca en el Perco de Leioa, o sea, el Plan Especial de Revitalización Comercial, guardan relación con la dinamización de este sector. Pero, además, hay otras pretensiones, tal y como enumeró la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta, cuando se puso en marcha este programa de manera experimental a finales de 2014. “Queremos ayudar a los comercios a que cada vez estén más próximos a la ciudadanía; facilitar la vida de los vecinos; fomentar el empleo local y, por último, impulsar medidas medioambientales, ya que el reparto a domicilio se realizará con vehículo eléctrico”, repasó.

Por último, cabe mencionar que el servicio ha externalizado el reparto a una empresa de inserción y para sufragar el coste se cobra 1,50 euros al cliente que solicita el transporte en el comercio. También hay una tarifa para los negocios que se apuntan a Leioa Bidean. Behargintza mantiene el control de los pedidos efectuados y sufraga la diferencia del coste del sistema.