Txorierri une deporte y euskera
Consistorios y clubes de fútbol acuerdan el impulso del idioma entre equipos y entrenadores
Derio - Txorierri apuesta por la presencia del euskera en todos los ámbitos del día a día, entre ellos, el deporte. Esta apuesta queda reflejada en los acuerdos alcanzado entre cinco ayuntamientos de municipios del valle y los respectivos clubes de fútbol de estas localidades. Así pues, se trata de un compromiso sellado por los consistorios de Larrabetzu, Zamudio, Lezama, Derio y Sondika, con las asociaciones Uritarra KT, CD Zamudio, Bizia KT, Arteagako eskola y CD Sondika. Se trata de acuerdos a cumplir durante la temporada 2016-2017 y que buscan que el euskera tenga presencia en el día a día de estos clubes, poniendo la atención ante todo en el impulso de este idioma entre los chavales, entre los jóvenes jugadores de equipos de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.
Así, estos convenios suponen la puesta en marcha en estos clubes del proyecto Futbola Oinarritik Euskaraz promovido por el exjugador del Athletic, Koikili Lertxundi. Es la Mancomunidad de Txorierri quien impulsa el desarrollo en estos pueblos de este programa que ya ha tenido presencia en el valle anteriormente y que en esta ocasión llega reforzado y con más áreas de actuación.
Objetivos Como en temporadas anteriores, el proyecto impulsa el uso del euskera en los entrenamientos de los equipos en los que se aplique el programa, y se fomentará el aprendizaje de este idioma entre los entrenadores que lo precisen. Una persona coordinadora se asegurará de que en los equipos seleccionados se trabaje en euskera y con calidad en lo deportivo. Este programa tiene entre otras novedades que se impulsará la presencia del euskera en los canales de comunicación de los clubes, como web, redes sociales y cartelería. Asimismo, entre otros aspectos, se busca que madres y padres de los jóvenes deportistas conozcan el proyecto y se impliquen en este impulso del euskera. Ayuntamientos y clubes se comprometen a revisar y renovar los acuerdos antes del 30 de junio de 2017.
La firma de estos acuerdos se escenificó el lunes en la sede de la Mancomunidad de Txorierri, en Derio, en un acto en el que estuvieron presentes Igotz López, presidente de la Mancomunidad del Txorierri y alcalde de Zamudio, Koikili Lertxundi, el resto de alcaldes de las localidades firmantes y representantes de los clubes de fútbol que forman parte de este programa.