Ondarroa - La localidad costera se prepara para celebrar una de las fiestas más importantes de su calendario con la llegada del Zapato Azule. La feria de camisetas y el deporte volverán a ser dos pilares en los que sustentará la jornada aunque la variedad de actos preparados abarcará múltiples actividades durante todo el día de hoy.

Este año se celebra la 19 edición de la fiesta y lo que comenzó como una excusa para financiar una pequeña revista local, se ha convertido en una jornada a la que cada año se acerca más gente. “Intentamos mantener la fiesta tal y como fue el año que surgió: centrada en la parte vieja, una fiesta de día y pensando en la gente”, apuntan desde la organización. La feria de camisetas será uno de los platos fuertes un año más, con veinte stands y camiseteros llegados desde distintos puntos de Euskal Herria. En cuanto al deporte, se mantiene la tradicional Dinamartxa; una prueba ciclista y de montaña a la que hay que sumar una travesía a nado, que sirve de homenaje a la triatleta local Dina Bilbao.

El recorrido ciclista partirá desde Tolosa para llegar a Ondarroa, en una cita en la que se han inscrito 210 personas. La prueba de montaña comenzó ayer a la noche con 70 intrépidos en la línea de salida. Y en el caso de la travesía a nado, esta será su segunda edición tras el estreno del año pasado y en ella, unas 30 personas completarán la distancia que separa Mutriku del municipio costero.

Zapato Azule año tras año ha ido adquiriendo unas dimensiones cada vez más grandes, convirtiéndose en una cita imprescindible en el calendario festivo. Desde la organización y pensando en aquellas personas que llegan acompañados de sus hijos, este año han querido ofrecerles un lugar de esparcimiento con la colocación de hinchables en Itxasaurre; “Queremos combinar espacios para los niños, la juerga, el deporte, camisetas y mucho más”.

Apuntan que “es curioso que fuera de Ondarroa no ponemos carteles pero es un día que ha ido difundiéndose boca a boca, sobre todo los últimos cinco años”. Por todo ello, la fiesta diurna volverá a convertirse en nocturna para muchos.