SODUPE. El colegio Avellaneda de Sodupe también impartirá Bachillerato el próximo curso tras recibir la autorización del Departamento de Educación del Gobierno vasco para incorporar esta etapa escolar en su plan académico. De este modo, la oferta educativa aumenta en la comarca vizcaína de Las Encartaciones, ya que hasta ahora los estudiantes que terminaban Secundaria tan solo podían a acudir al instituto público de Balmaseda u optar por otros centros de fuera de la zona. Así, el colegio se convertirá en el único centro concertado de Las Encartaciones que imparte Bachillerato.

El colegio ofertará el próximo curso las 35 plazas de 1º de Bachillerato que concede la licencia educativa. Lo hará, además, en modelo D y en las modalidades de ‘Ciencias’ y ‘Letras’. Con ello, el centro ubicado en el barrio de Sodupe responde a una necesidad de plazas en esta etapa educativa en la zona y, al mismo tiempo, busca desarrollar un plan de estudios integral, de 0 a 18 años. “Queríamos redondear la oferta educativa que ya tenemos; aportar una educación global que abarque todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, y continuar así la línea pedagógica del centro”, explica Fernando Iglesias, director de Avellaneda Ikastetxea.

Avellaneda iniciará tras el verano las clases en Bachillerato, de momento, en su primer curso, y ya cuenta con una veintena de alumnos matriculados. En cualquier caso, y dada la reciente concesión de la autorización educativa, el centro ha abierto hasta el 8 julio el plazo de matrícula para Bachillerato. El centro, con 550 alumnos, da servicio, por tanto, a toda la comarca de las Encartaciones y acoge a alumnos de los diferentes barrios de Gueñes, también de Zalla, Alonsotegi o Artziniega, entre otros.

Además, el colegio viene incrementado el número alumnos manera paulatina en los últimos años y, de hecho, el próximo curso contará con dos aulas por curso hasta 2º de ESO. Con la apertura de una línea de Bachillerato dará, al mismo tiempo, respuesta al futuro de esos alumnos.

200 nuevos metros cuadrados

Además, para adaptar sus instalaciones a la nueva oferta, el colegio de Sodupe ha puesto en marcha estos días, recién finalizado el curso, una serie de obras de rehabilitación que le permitirán ganar alrededor de 200 metros cuadrados en aulas y, sobre todo, adaptar la estructura del edificio a las nuevas necesidades educativas. En primer lugar, ganará las aulas suficientes tanto para los alumnos de Bachillerato como para las líneas de Infantil, Primaria y Secundaria, y al mismo tiempo, hará instalaciones más accesibles. Entre otros elementos, contará con un ascensor y accesos directos entre la biblioteca y el patio.

Con las obras, al mismo tiempo, el centro podrá llevar a cabo algunas soluciones arquitectónicas que redundarán en el beneficio de la educación. Así, por ejemplo, los alumnos trabajarán con aulas abiertas, un modelo educativo en el que los estudiantes de las diferentes clases comparten espacios, profesores o proyectos. “Esta rehabilitación nos va a permitir trabajar con mejoras que contribuyen al trabajo cooperativo, entre otras ventajas”, sostiene el director de Abellaneda.

Otra de las mejoras que se introducirán con la rehabilitación será una cocina propia, de modo que la comida se elaborará cada día en el centro, en lugar de traerla de fuera, como hasta ahora. Las obras, de acuerdo con el planteamiento, estarán terminadas para el inicio de este curso 2016-2017 y se adaptarán también al curso siguiente, cuando Abellaneda Ikastetxea acogerá también, según está previsto, el segundo curso de Bachillerato.