Homenajean a 86 estudiantes gitanos por sus esfuerzos
La XVII edición de los premios Kale Dor Kayiko contó con la presencia del lehendakari y representantes gitanos
Bilbao - La educación es la llave que abre la puerta al cambio a cada vez más y más gitanos. Tienen mucha ilusión, ganas de integrarse, y se esfuerzan con el objetivo de tener un futuro mejor. Muestra de ello son los premios Kale Dor Kayiko que se entregaron ayer en la Universidad de Deusto, en los que se galardonó a 86 estudiantes por haber superado los estudios de Grado Superior, de Grado Medio, de Secundaria, o de Primaria. La finalidad del premio es reconocer públicamente el trabajo realizado, y animarles a que sigan estudiando. Además, también se homenajeó a los centros educativos.
Fue un acto lleno de emociones en el que estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu; el fundador de Kale Dor Kayiko, Manuel Vizarraga, más conocido como Tío Manuel; el vicerrector de Deusto, Juan José Etxebarria; la responsable de Obra Social BBK, Leire Aragón; el responsable de la Iglesia Evangélica, Alfonso Borja; el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, que se encargaron de repartir los premios.
Todos ellos dedicaron unas palabras de ánimo a los jóvenes estudiantes. El lehendakari, expresó sentirse “orgulloso” del pueblo gitano y de sus esfuerzos por integrarse: “Lleváis 25 años trabajando por una Euskadi más justa, una Euskadi multicultural”. Asimismo, Tío Manuel se mostró muy optimista con la integración de los gitanos. “Un día no habrá tanta desigualdad, estoy totalmente convencido”, citó.
En el acto, Urkullu recordó que a la vez se estaba celebrando la entrega de los Premios Novia Salcedo, presidida por el Rey, al que no ha asistido porque tenía el “compromiso” con la entidad gitana y ha querido “cumplir”. Según dijo, tanto el Gobierno vasco como Kale Dor Kayiko comparten la estrategia de superar la discriminación y fomentar la convivencia “a través del conocimiento de la cultura gitana”.
Las menciones más especiales de este año fueron para Sharon Muza, Raquel Rego y Kheila Vizarraga, por haber terminado los estudios de Grado Superior. Quisieron ser el ejemplo a seguir de los pequeños que se encontraban presentes. “Esforzaos en conseguir lo que esté en vuestros corazones, que con esfuerzo se llega a todo”, reivindicó Rego.