Santurtzi - Una de las cualidades que más destaca de los santurtziarras es que llevan su localidad y hacen patria allá por donde van. Santurtzi es un municipio orgulloso de su pasado y de su presente y una muestra de ello es Borja Bilbao, un joven de 34 años que, por amor a su municipio, se está encargando de que el municipio marinero sea conocido en cualquier rincón del mundo. “Siempre estaremos mi aita y yo dispuestos a estar en todas las salsas para dar a conocer nuestro pueblo y nuestra cultura. Lo hacemos por el amor que profesamos a Santurtzi”, explica Borja, quien no para de buscar iniciativas para hacer que enseñas y detalles de un municipio en el que prima el color morado.

La última de estas iniciativas ha concluido con una bandera de Santurtzi en el Ayuntamiento de la localidad californiana de Murrieta, ciudad fundada por el santurtziarra Juan Murrieta Cabieces. “Ha sido muy emocionante todo esto, más viendo cómo lo han tratado en la ciudad, donde han recibido nuestra bandera con todos los honores”, desgrana Borja, quien es el administrador de la página de Facebook Santurtzi por el mundo. Allí se subieron las fotos que, desde el Consistorio de Murrieta, le enviaron para dar fe de que la bandera de Santurtzi había llegado hasta tierras californianas. Creó el grupo en la red social a principios de mayo y, en este mes y medio, casi 500 personas se han unido a esta familia virtual. “La acogida que ha tenido el grupo ha sido muy buena, mejor de la que esperaba”, reconoce Borja, quien desea que el grupo siga creciendo y se llene de fotos de personas ataviadas con merchandising morado por todo el mundo. Banderas, camisetas con la típica sardina del municipio, elásticas de la Sotera o bufandas son algunas de las prendas que pueden aparecer en estas fotografías. “Pensé que si la gente se saca fotos de viaje con camisetas del Athletic o ikurriñas, por qué no hacerlo con cosas relacionadas con el pueblo”, expresa este santurtziarra que se declara “un apasionado de mi localidad”. Así, poco a poco, el boca a boca ha hecho que el grupo vaya creciendo y ya hay fotografías sacadas en varias localidades del Estado y de otros países europeos. “La gente ya me está diciendo qué llevar en verano para sacarse fotos de viaje”, indica. Pero sus proyectos no paran ahí, quiere que el nombre de Santurtzi llegue a localidades hermanadas como la portorriqueña de Santurce. Y qué mejor imagen del municipio boricua que el actor Benicio del Toro. “Estoy haciendo los trámites para hacerle llegar una bandera. Que se sacase una foto con ella y nos la enviase sería la leche”, señala.

Una txapela al Papa A Borja le encantan los grandes retos, le gusta intentar el más difícil todavía. El 18 de diciembre de 2013 es una fecha que difícilmente va a olvidar, ya que logró rizar el rizo entregando una boina al mismísimo Papa Francisco. Aquella imagen del pontífice poniéndose la boina entregada por Borja dio la vuelta al mundo. “Lo intentamos tres veces y, al final, lo logramos. Realmente, no esperaba que fuese a tener tanta repercusión, por eso, ante las llamadas de tantos medios de lugares como Argentina, me sentí abrumado”, recuerda dos años y medio después. Estuvo preparando la entrega durante un mes y, finalmente, la historia tuvo un final feliz.

Ahora, busca que Santurtzi y sus colores morados vayan colonizando diversos puntos del mundo, todo ello, por amor a la localidad que le vio nacer. Se puede decir que Borja Bilbao es todo un embajador de Santurtzi.