Güeñes - El parque temático infantil que abrirá sus puertas el 30 de noviembre en el polígono industrial de Arangoiti, en Güeñes, abarca el equivalente a cinco pabellones. Más de 2.500 metros de superficie y tres alturas que lo convertirán en la instalación de estas características “más grande de la cornisa cantábrica y posiblemente de todo el Estado”, compara Tontxi Aguilera, uno de los componentes de la cooperativa que se ha formado en Enkarterri para materializar el proyecto. Con el comienzo de las obras empieza la última fase.
Bajo el nombre de Goaxen se agrupan siete personas residentes en la comarca que se fueron encontrando unos a otros. Se movían en distintos sectores y por una razón o por otra sabían que “en esta zona cuesta encontrar un espacio a cubierto en el que niños y jóvenes puedan disfrutar de su tiempo de ocio”, explica Amaia Afanador, otra de las promotoras de Bizkaia Abentura. “Un Port Aventura bajo techo”, como ellos mismos lo califican. Ante la ausencia de recursos de este tipo se decidieron a ofrecerles ellos mismos las instalaciones que niños de entre 1 y 12 años y sus acompañantes podrán utilizar tanto para celebraciones de cumpleaños como en excursiones del colegio o salidas en familia sin arriesgarse a que la lluvia o el frío cuando entra el invierno den al traste con los planes.
Una piscina climatizada “que no existe en ningún otro parque infantil del Estado” será el elemento más novedoso entre las atracciones, decoradas con temática pirata. Los chavales se divertirán en tirolinas y rocódromos equipados con un sistema de seguridad “que no se abre en ningún momento” y celebrarán los cumpleaños en fiestas amenizadas con talleres y actuaciones. Entre tanto, los padres podrán relajarse en la cafetería que también acondicionarán “integrada” en el conjunto.
El gran pabellón que surgirá de la actual configuración del recinto, -ubicado justo enfrente de la parada de Bizkaibus de la línea de cercanías Bilbao-Balmaseda y “a 800 metros de la estación de tren de Güeñes- abrirá los siete días de la semana controlando el calendario para sumarse a todo tipo de celebraciones, “desde Navidad, por supuesto, hasta Halloween”. Estará disponible también para excursiones de colegios de Bizkaia y territorios limítrofes con Enkarterri, como Burgos y Cantabria.
Es más, desde Goaxen Cooperativa extienden sus miras hacia otras actividades. “Hemos pensado en programar extraescolares para después de clase y hasta una discoteca sin alcohol dirigida a la franja de edad que viene inmediatamente detrás de los doce años que ahora hemos fijado como límite”, desvelan. No obstante, esperarán a que el parque se afiance para seguir adelante con esta segunda fase.
Crear empleo Su puesta en funcionamiento generará puestos de trabajo “de perfiles variados, como monitores de tiempo libre con titulación específica, hasta expertos en escalada, profesionales de la restauración y la animación que gestionen toda la parte lúdica”. En ese aspecto, “para nosotros siempre ha sido prioritario crear empleo en la comarca”. Los interesados ya pueden remitir su currículum a la dirección info@bizkaiaparkabentura.com.
30