Síguenos en redes sociales:

El Puerto Viejo está preocupado por el movimiento de la ladera

El Ayuntamiento de Getxo “está estudiando su situación, al igual que la de otros puntos de toda la zona de Ereaga”

El Puerto Viejo está preocupado por el movimiento de la ladera

Getxo - Los vecinos del Puerto Viejo están preocupados por los movimientos de la ladera y por los desprendimientos de los muros de contención. “El último problema gordo ha sido que una puerta no podía abrirse porque el monte ha cedido mucho, se va inclinando cada vez más. Han tenido que hacer palanca para quitarla”, lamentan. El Ayuntamiento de Getxo, por su parte, sostiene que el Área de Infraestructuras “está estudiando la situación, al igual que la de otros puntos de toda la ladera de Ereaga hasta el Puerto Viejo”.

Los habitantes de este lugar tan emblemático del municipio llevan años alertando de que “el monte se va hinchando”, lo que provoca consecuencias en los muros existentes en la trasera de la calle Muelle de Ereaga: grietas, desprendimientos y también caída de piedras en la zona que está sujeta con rocas. Además, algunas viviendas ya empiezan a notar algunas marcas en sus paredes. “Esperemos que no suceda lo mismo que en Ondarroa, aunque yo siempre he estado con el temor de que esto se caiga”, opina un vecino.

Por otro lado, los habitantes del Puerto Viejo también reclaman más cuidados respecto a la flora. “El camino por el que íbamos hasta Chopos está abandonado, lleno de ramas, flores, arbustos...”, señalan.

Estas y otras cuestiones serán abordadas en el primer plan de acción del paisaje del litoral que desarrolla el Consistorio. La paisajista que está al frente del proyecto, Lorena Torres, ya aseguró que en la ladera de Ereaga “hay muchos conflictos de desprendimientos porque la urbanización está al límite”. - M. Hernández