Síguenos en redes sociales:

Ledesma, García Rivero, y tramos de Iparraguirre, Mazarredo y Licenciado Poza no admitirán más bares

La nueva normativa entrará en vigor una vez aprobada por el pleno municipal a finales de año

Ledesma, García Rivero, y tramos de Iparraguirre, Mazarredo y Licenciado Poza no admitirán más baresOskar Martínez

BILBAO. La norma, que aún deberá someterse al informe del Consejo Asesor de Planeamiento en su próxima sesión, deberá ser aprobada en Junta de Gobierno y ratificada finalmente por el Pleno Municipal, previsiblemente a finales de año.

Tras la apertura de un proceso de reflexión el pasado mes de febrero, acompañado de la suspensión de concesión de nuevas licencias para locales de hostelería, el Consistorio inicia ahora la tramitación para modificar la normativa urbanística en Indautxu, Abando y parte de Castaños, Basurto y Ametzola, y profundizar en sendas zonas en la defensa del entorno urbano con criterios de sostenibilidad.

Siguiendo la estela de la modificación iniciada en el Casco Viejo, el Consistorio propone un nuevo sistema de densidades y distancias para locales comerciales y de hostelería, que protejan el carácter comercial y residencial de estos barrios de Bilbao, incluyendo aportaciones de vecinos/as, comerciantes, hosteleros y partidos políticos.

La propuesta, que se ha presentado esta tarde ante el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, establece tramos densificados (donde no será posible implantar nuevos bares o restaurantes, que representan el 18,3% del total), corredores comerciales y sendas urbanas con un alto nivel de protección.

De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao da inicio así a la tramitación de la modificación del planeamiento urbanístico en el ámbito de la Ordenanza 7 del Ensanche del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras analizar la evolución experimentada en el entorno socio-urbanístico en los últimos años, que ha supuesto una importante transformación de la utilización del espacio público.