BILBAO. El porrón europeo, un ave de la familia de los patos buceadores, ha criado por primera vez esta primavera en la reserva vizcaína de Urdaibai y en el guipuzcoano parque natural de Plaiaundi, en Txindugi, según ha informado hoy en su página web el centro de investigación Urdaibai Bird Center.

En Urdaibai, se han visto de forma frecuente esta primavera dos parejas de esta ave en la laguna de Orueta, en el municipio de Gautegiz Arteaga.

Hace aproximadamente un mes, una de las hembras dejó de ser vista, mientras que el macho comenzó a ser avistado rondando un pequeño islote, lo que podría indicar la puesta e incubación de huevos por parte de su compañera.

El pasado 25 de mayo, técnicos de Urdaibai Bird Center confirmaron que la pareja se había reproducido y pudieron observar a cinco polluelos. El nido se situaba en una pequeña isleta de juncos ubicada a pocos metros del observatorio de Ozollo.

Responsables de Urdaibai Bird Center han destacado la importancia que tiene la reproducción de esta especie en esta reserva natural.