Síguenos en redes sociales:

El equipo de gobierno quiere reducir el IBI de las viviendas

El PNV de Basauri propone además gravar con un recargo del 50% las casas que estén vacías

Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha propuesto reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial para que “la repercusión sobre el bolsillo de los vecinos por el impuesto sobre sus viviendas sea la menor posible”, concretó el delegado de Hacienda y Promoción Económica, Aitor Aldaiturriaga. La propuesta llega tras la actualización del valor catastral de inmuebles efectuada por la Diputación Foral de Bizkaia. Además, plantea que las viviendas vacías se graven con un recargo del 50% “para favorecer la salida de pisos al mercado de alquiler”. La idea es “recaudar lo mismo que hasta ahora, no más”, concretó Aldaiturriaga.

Proponen reducir el tipo impositivo del IBI de un 1,303% hasta el 0,266% para las viviendas. También una reducción hasta el 0,571% en los bienes de uso comercial y hasta el 0,542% los de uso industrial. Además se plantea una subida en el tipo impositivo a los bienes inmuebles que no sean vivienda y cuyo valor supere los 175.000 euros, dejando los de uso industrial en 0,7781% y los comerciales en un 1,1901%, siempre que su valor catastral supere dicha cantidad.

La Diputación ha actualizado el valor catastral de los inmuebles para adaptarlo al valor real del mercado. A su vez, para evitar una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos ha aprobado una norma en la que se recoge una bajada de los tipos impositivos mínimos y máximos para cada tipo de bien. - I. U.