BILBAO. 'World Peace Game', es una iniciativa originaria de EEUU a través del profesor John Hunter. Se trata de una experiencia que se trabaja en países como EEUU, Japón, Inglaterra, Austria? y que en Euskadi y en España no se ha hecho nunca. El objetivo del juego es trabajar valores como la cooperación, la solidaridad, la creatividad, el trabajo en equipos multi-disciplinares, saber escuchar, saber comunicar, identificación de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, etc. Y todo ellos a través de una dinámica de juego de rol que siempre es más motivante para los alumnos.
Para poder poner en marcha esta iniciativa, dos personas de la Ikastola han completado la formación en Viena junto con otros 40 profesores de varios países del mundo.
La dinámica de juego tienen una estructura de 4 países con diferentes presupuestos (países desarrollados, otros ricos en petróleo, otros con una conciencia ecológica importante, otro muy pobre?) y distintos recursos. Cada país tiene un Primer Ministro, un Ministro de Defensa, un Ministro de Finanzas y un Secretario de Estado. A su vez, existen otras figuras como Naciones Unidas, un Banco Mundial o traficantes de armas que junto a un saboteador escondido y un hombre del tiempo conforman los roles y actores del juego.
Los estudiantes son sometidos a unas 25 crisis de distinta naturaleza: medioambientales, sociales, migratorias, políticas, económicas... Crisis que se ven todos los días en los medios de comunicación.
El desarrollo del juego ronda las 8 sesiones de una hora y media aproximadamente cada una y el objetivo es que los alumnos resuelvan las crisis sin que haya guerra en el mundo y con unos presupuestos más saneados que en el inicio del juego. n la Ikastola están llevando a cabo una sesión semanal.
PRINCIPALES VALORES DE LA INICIATIVA
Con todo desde la Ikastola Andra mari quiere resaltar la importnacia de esta iniciativa por los siguientes motivos:
1. Porque nunca se ha hecho el juego en España ni en Euskadi y el primer WPG Euskadi ha empezado el 22 de abril en Getxo y se prolongará durante 8 semanas en la Ikastola Andra Mari. Ahora mismo están ya en la mitad del juego.
2. Porque cada vez hay mayor interés y preocupación entre la población por se educa cómo a los hijos y cómo se les prepara para el futuro.
3. Porque es muy innovador desde el punto de vista pedagógico.