Síguenos en redes sociales:

Txaber, un atleta hecho a sí mismo

Txaber de la Torre lleva diez años como atleta y ha sido campeón a nivel estatal en varias ocasiones Este basauritarra es miembro del equipo de Javi Conde para deportistas con diversidad funcional

Txaber, un atleta hecho a sí mismo

Basauri - Correr, superarse a sí mismo, reinventar sus límites, y volver a correr. Eso es lo que más le gusta a Txaber de la Torre Hernández, un basauritarra que ha encontrado en el atletismo una manera de vivir y que le ha enseñado sobre todo, a afrontar la vida del mismo modo que hace con el deporte; a base de esfuerzo, lucha, compromiso y mucho trabajo. Y es que, este joven basauritarra de tan solo 27 años es de los que cada día saca tiempo y ganas para practicar lo que realmente le hace feliz: correr y entrenar duro para intentar ganar carreras. El día a día de Txaber gira en torno al atletismo, un deporte que “me hace sentir bien y con el que siento que me supero cada día”, asegura.

“Intento sacar tiempo para todo”, comenta. Txaber lleva ya diez años enamorado del atletismo. Comenzó a correr en parte para conocer sus límites personales, puesto que “suele ser un deporte individual y quería probarme a mí mismo”. De niño jugaba al fútbol, pero asegura que “no me gustó mucho”. Txaber tiene discapacidad intelectual y recuerda que cuando algo salía mal, había veces que pagaba los platos rotos.

Y es que, la juventud de Txaber, al igual que la de muchos jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, no ha sido sencilla. El apoyo de su familia ha sido clave a la hora de encontrar en el atletismo un escape a todas esas situaciones complicadas. “Siempre me han apoyado muchísimo y me empujan en todas las carreras”. El basauritarra entrena en el polideportivo de Artunduaga, que se ha convertido en su segunda casa.

“Aquí paso gran parte de mi tiempo, entrenando”, comenta. Residente en el barrio de San Miguel, Txaber suele ir andando hasta las pistas cuatro o cinco días a la semana, dependiendo de las carreras que tenga el fin de semana. “No me cuesta trabajo, lo hago porque me hace sentir bien”, asegura. Y es que, mientras corre, Txaber se siente libre, siente que puede volar sobre la pista, que puede conseguir lo que se proponga, y esa es “una sensación maravillosa”.

Más que un deporte Ahora mismo, Txaber no podría ser feliz sin el atletismo, él lo tiene claro. “Para mí significa mucho más que el hacer deporte”, comenta. Por el atletismo ha conocido otros lugares, a gente de fuera y le da tiempo para hacer amigas o tomarse algo con otros compañeros deportistas.

Una de las cosas que más le gusta es competir, probarse en la pista, ver si ha entrenado bien, comparar tiempos, comprobar el tiempo de sus amigos. “Cuando dan la salida ya no hay amigos”, comenta Txaber con una sonrisa. Pero tras la prueba, “siempre nos abrazamos los unos a los otros por el esfuerzo que hacemos”.

Hace siete años que es miembro del equipo de Javi Conde. Precisamente este basauritarra, medallista olímpico es uno de sus ídolos, no solo por su gran trayectoria deportiva, sino también por el trabajo de integración que está haciendo.

También corre con el Artunduaga. Y no le va nada mal: ganador cinco años seguidos de la Milla de Bilbao, Campeón de España por equipos y en individual en cross y muchos premios más. Txaber también se siente afortunado por poder entrenar a alguno de los jóvenes de su club, algo que le hace sentir orgulloso. “Pienso que gracias al atletismo he conseguido cosas que no imaginaba, tanto a nivel deportivo como a nivel personal”, concluye.