Basauri - Tres policías locales de Basauri y Galdakao recorrerán el Camino de Santiago en bicicleta en favor de la lucha contra el cáncer infantil. Concretamente, harán un recorrido de 661 kilómetros con el objetivo de concienciar sobre la investigación oncológica infantil y recaudar fondos para el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Grupo de Oncología Pediátrica). Sergio Rodríguez, Óscar Digón y Sendoa Arroyuelo han conseguido recaudar ya 1.000 euros para este instituto que actualmente se encuentra trabajando en una campaña de investigación sobre el sarcoma de Ewing.
Los tres agentes municipales ya se conocen el camino pero han decidido volver a hacer este recorrido de forma que “pueda servir para ayudar a otros”, explicaron ayer en la presentación del proyecto. En este sentido, la idea es “ir parando por las comisarías de las policías locales, donde intercambiaremos emblemas y pediremos su apoyo a nuestra causa”. Además, “a nuestro regreso reuniremos todos los emblemas intercambiados en un cuadro conmemorativo”, detallaron. Y es que, los mil euros conseguidos gracias a los diferentes colaboradores pueden aumentar si los tres consiguen más fondos durante el camino.
Sendoa Arroyuelo destacaba además que “queremos concienciar sobre la importancia de la donación de medula ósea para tratar esta enfermedad”. La Cuadri del Hospi, asociación formada por madres y padres cuyos hijos padecen o han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil de Cruces será la que reciba todos los fondos. A su vez, destinará lo recibido a la campaña en la que trabaja Biocruces. Esta particular carrera en bicicleta comenzará el 14 de mayo y durante diez días recorrerán la distancia que separa Orreaga de Santiago de Compostela, teniendo que hacer etapas con una media de ochenta kilómetros diarios.
Cabe destacar que durante la aventura, los tres policías locales pasarán por una veintena de comisarías en las que intentarán “conseguir apoyos y concienciar a otros compañeros”. Durante la marcha, no descartan que “puedan ir uniéndose otros policías municipales de otras poblaciones”, algo que “daría más visibilidad” a la iniciativa.
Además, los interesados en ayudar en la causa podrán realizar un ingreso en la cuenta de La Cuadri del Hospi de Laboral Kutxa, cuyo número es 3035 0034 03 0340045530.