Getxo - Música al aire libre, en un entorno costero, junto al mar y la playa. Todo esto es lo que ofrece la playa de Ereaga, que este fin de semana acoge los tradicionales conciertos de pop-rock que cada año programa el Ayuntamiento de Getxo y que anteceden a la temporada de verano. Y es que la temporada estival está a la vuelta de la esquina y los planes de ocio salen a la calle para disfrutar del buen tiempo.

En concreto, el lugar elegido para albergar los conciertos será el habitual. El aparcamiento de la playa de Ereaga se quedará vacío de coches para volver a convertirse en un escenario. Y los encargados de llenarlo este viernes, 6 de mayo, serán Ken Zazpi. La banda de Gernika-Lumo presentará a partir de las 22.00 horas su disco Phoenicoperus y, al día siguiente, sábado 7, será el turno de las banda locales Guda Dantza, Rubia y El Inquilino Comunista, a partir de las 21.00 horas. De este modo, se trata de un apuesta cultural del Consistorio por ofrecer a los jóvenes ocio al aire libre y, como es habitual, la entrada a los conciertos será gratuita.

En este sentido, Ken Zazpi abrirá las actuaciones el viernes con los temas de su octavo disco, Phoenicoperus, en el que el sexteto gernikarra adopta “una simbología renovadora para revitalizar su característico universo musical, que aúna pop-rock y psicodelia. Dos años y medio después de su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Ken Zazpi aborda un disco que apuesta por la experimentación y que hace guiños a los sonidos electrónicos, sin dejar de abordar letras sociales políticas”, explica el Consistorio getxoztarra.

Sobre esta línea, en la segunda jornada musical que tendrá lugar el sábado los sonidos de Getxo serán protagonistas. Y es que se trata de una sesión bajo el título de Sonidos de Getxo: Desde antes hasta ahora, en la que se sucederán en el escenario tres bandas locales que ofrecerán “una muestra de la diversidad de los ritmos locales”.

En primer lugar, abrirá la noche Guda Dantza, un joven sexteto que aúna una gran variedad de estilos musicales, desde ska hasta reggae, pasando por el soul, el funk o el ska rock y que el pasado año publicó su segundo trabajo, Labarren Ertzean.

Más tarde, cogerá el testigo Rubia, la banda liderada por la vocalista Sara Íñiguez, y con tres discos publicados. En el último, Barman, “despliegan numerosas referencias al pop de los años 60 a la vez que integran influencias de soul, country o la canción de autor femenina”.

Por último, cerrará la jornada El Inquilino Comunista, grupo de referencia del movimiento indie-rock y uno de los abanderados del denominado Getxo Sound, con más de un cuarto de siglo de andadura sobre los escenarios. Según describen en su página web, sus influencias más importantes fueron bandas de la escena estadounidense de los últimos 80 y primeros 90 como Pixies, Sonic Youth, Pavement o Dinosaur Jr, además de Velvet Underground.

La banda se formó en 1991 y durante los 90 telonearon a grupos como Pavement, Yo La Tengo, Cat Power, Sonic Youth, Foo Fighters, The Breeders, The Lemonheads, Teenage Fanclub, Make Up, Ugly Beauty, Dump. Y compartieron escenario con David Bowie, Lou Reed, Blur, Iggy Pop.

Corte de tráfico Por otra parte, con motivo del montaje de las infraestructuras necesarias para albergar los conciertos, que se desarrollarán junto al parking de la playa de Ereaga, a partir de las 7.00 horas de mañana, 5 de mayo, hasta las 12.00 horas del mediodía del domingo 8, el parking de la playa de Ereaga permanecerá cerrado. Además, los días de 6 y 7, el tráfico se cortará en la rotonda del hotel Igeretxe a partir de las 17.00 horas hasta tres horas después de la finalización de los conciertos para permitir un tránsito seguro por la zona, según detalló el Ayuntamiento getxoztarra.