Portugalete - La Oficina de Atención Ciudadana de San Roque nació hace un lustro con el objetivo de ofrecer una alternativa más a los jarrilleros para hacer sus trámites municipales. A lo largo de estos cinco años en los que ha funcionado en horario de tarde y los sábados por la mañana, este recurso ha dado respuesta a más de 35.000 consultas vecinales. Casi la mitad de las mismas -concretamente el 48%- han tenido al padrón municipal como tema central. Asimismo, el 40% de las atenciones registradas en todo este tiempo estaban relacionadas con diversos trámites municipales, mientras que el 12% restante fueron consultas sobre la gestión de pagos de tributos municipales.

Con el paso del tiempo, este servicio ha ido ganando en usuarios hasta llegar a una media de 8.000 atenciones anuales. Este recurso ofrece, en horario de tarde, exactamente el mismo servicio que se ofrece en el Ayuntamiento en horario de mañana. De esta manera, la Oficina de Atención al Ciudadano de San Roque ha servido para ofrecer una nueva alternativa para que aquellos vecinos que por cuestiones laborales u otros motivos no podían llevar a cabo sus trámites municipales en horario de mañana. Esta oficina, además de facilitar cuestiones como pueden ser el pago de tributos, consultas sobre el padrón o la realización de trámites municipales, también permite la interposición de quejas o sugerencias al Consistorio o la solicitud de citas personalizadas con técnicos municipales entre otros.

Por otro lado, aprovechando el quinto aniversario de esta instalación, el Ayuntamiento de Portugalete abrirá un proceso de participación ciudadana en los meses de septiembre, octubre y noviembre con el propósito de detectar los aspectos a mejorar por este servicio municipal. - M. A. Pardo