santurtzi - Encontrar aparcamiento en Santurtzi no es una misión sencilla. Sobre todo, en aquellos puntos que suelen ser críticos como el barrio de Mamariga. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi creará un total de 325 plazas de aparcamiento en la prolongación de la calle Virgen del Mar, dentro del proyecto con el que se dará continuidad a la trama urbana de la zona de CLH en la que se construyen las primeras 111 viviendas protegidas previstas.
Este proyecto es fruto de las aportaciones realizadas por los vecinos del barrio. “Después de analizar todas las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento por parte de los vecinos y vecinas de la zona, esta sería la tercera alternativa, es decir, el resultado de todas las propuestas vecinales para la calle prolongación Virgen del Mar”, indicó Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Consistorio marinero. La iniciativa ya ha sido presentada a la ciudadanía y, en ella, finalmente, la carretera que incluye este proyecto será de sentido único desde Julián Gayarre hasta la rotonda con el objetivo de no partir la calle en dos y que se quede sin salida. “La mejor opción, por ser la más viable técnicamente, es hacer esta zona de un solo sentido, desde Julián Gayarre hasta la rotonda, dando así respuesta a la demanda vecinal de que no fuera de doble sentido”, explicó Aresti.
cuarenta hechas Con todo, estos trabajos posibilitarán la creación de 325 plazas de aparcamiento. De ellas, cuarenta ya se han habilitado, mientras que en esta fase del proyecto se añadirán 35 más a las que habrá que sumar otras 250 cuando se finalice la urbanización del entorno de CLH. La iniciativa posibilitará que se cumpla el Plan de Emergencia, las exigencias que marca el Código Técnico de Edificación y se dará un acceso más cómodo y rápido para los garajes.
Asimismo, se podrá ampliar la trasera de Mamariga Kulturgunea y se creará una nueva acera contigua a las actuales escaleras existentes en la calle Julián Gayarre y la esquina con el barrio de Pescadores. Dentro de la actuación también se procederá a la reorganizarán las zonas de carga y descarga de los supermercados de la zona, mientras que se mejorarán y modernizarán los pasos de peatones del entorno. De este modo, la zona de Virgen del Mar en Mamariga ganará en accesibilidad.