Bilbao - La agenda de movilizaciones de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak viene cargada. Comenzará hoy con una concentración frente al Ayuntamiento a las 10.30 horas. Acto seguido habrá una kalejira que llegará a Moyua, donde organizarán una charla a cargo de CEAR Euskadi para visibilizar la situación de los refugiados sirios. Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar una asamblea para definir el calendario de acciones para los próximos meses. La jornada finalizará a las 20.00, con una concentración frente al Teatro Arriaga.

¿Cómo surgió la plataforma?

-En febrero un grupo de cuatro o cinco mujeres se percató del alcance del problema de las personas refugiadas y convocó una reunión para la manifestación que tuvo lugar el día 27 de ese mes. Fue un éxito de asistencia. A partir de ahí se realizó otra reunión, con muchos más agentes implicados.

¿De cuántas asociaciones se compone la plataforma?

-En la manifestación del día 27 más de 100 entidades mostraron su adhesión. Actualmente están asociadas 37. Hay de todo: Asociaciones de carácter social como CEAR Euskadi o Attac Bizkaia, Ekologistak Martxan, Emigrados sin fronteras o Feministalde; grupos cercanos a la iglesia como Cáritas o ADSIS; agrupaciones sindicales como LAB o Steilas; o incluso partidos como Podemos o Bildu.

Según los datos que manejáis, ¿cuántos refugiados ha recibido Bizkaia en los últimos meses?

-A Euskadi solo han llegado tres. La responsabilidad es del Gobierno central e, incluso más allá, de los gobiernos europeos que están pactando. No es normal que Suecia admita 200.000 refugiados y España solo 17. La solución no es quedarse en casa de brazos cruzados. Cuantos más movimientos haya, más podrá exigirse a los gobiernos que las políticas que aplican sean más humanas. Es gente que escapa de la guerra, basándonos en tratados internacionales clama al cielo.

Cuando vemos que los países europeos del Sureste cierran sus fronteras nos llevamos las manos a la cabeza, ¿pero qué ocurriría si aquí cerrasen las fronteras?

-Me gustaría que hiciéramos memoria para recordar que aquí también hubo una guerra civil con mucha gente que huyó. No se puede olvidar lo que ocurrió a nuestros abuelos y adoptar actitudes xenófobas.

¿Hasta qué punto es fiel con la realidad lo que la televisión transmite?

-Como Turquía hace el trabajo sucio, ahora hay mucho silencio sobre la situación de los refugiados sirios. Igual que como no se habla de Marruecos parece que no llegan pateras. Queremos visibilizar esas situaciones, que son suficientemente graves como para recibir la atención de la sociedad.

¿Qué relación mantenéis con otras iniciativas existentes en Bizkaia para ayudar a los refugiados?

-La plataforma tiene voluntad de unir a todas las iniciativas de Bizkaia. En Gernika, por ejemplo, están coordinando toda la ayuda, también en Portugalete, Sestao o Galdakao. Ahora han empezado en la zona de Arratia y en Getxo.

¿Cuál es el objetivo?

-A nivel de plataforma, más que ayuda humanitaria buscamos la sensibilización con la sociedad. Nosotros no tenemos capacidad para acabar con el drama de las personas refugiadas, queremos que la gente haga suyo el problema y se comprometa para que reclame soluciones a los políticos.

Y una vez que los refugiados llegan, ¿qué se debería tener en cuenta?

-Igual que cuando llegan inmigrantes, el trato debería ser más cordial, que no se considere que vienen aquí a aprovecharse de nuestros recursos, sino que les veamos como personas con los mismos derechos.