durango - Todo listo para que pasado mañana los amantes a la montaña disfruten con una de las principales citas de la temporada. Y es que, el Ayuntamiento de Durango y Alpino Tabira Mendizale Taldea han organizado otra edición del ya tradicional Mugarri Eguna, que tendrá lugar el domingo. “El recorrido será muy bonito, con poco desnivel, factible para todo el mundo y además lo haremos suave”, explicó Iñaki Calvo, presidente en funciones del Alpino.

Un año más, el punto de partida será el pórtico de Santa María, en pleno casco histórico, donde los mendizales se darán cita a las 8.30 horas para completar un recorrido de 9 kilómetros: Landako, vivero, San Fausto, camino hacia Astola, Artasoloa y subida a Santikurutz para regresar por el camino de Artabilla (GR Mikeldi) hasta las piscinas de Tabira. El punto y final a la jornada vendrá con un lunch en el polideportivo de Landako. “Quienes finalicen el recorrido y presenten el ticket de inscripción, podrán disfrutar del tradicional lunch y recibirán un obsequio otorgado por el Ayuntamiento de Durango”, apuntaron desde la organización, quienes añadieron que “tardemos alrededor de tres horas en completar el recorrido”.

Como viene siendo habitual, la iniciativa permitirá que los excursionistas asistentes conozcan los límites territoriales de la villa por el monte, recorriendo algunos de los mugarris que marcan su frontera con otros términos municipales. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2000, se han realizado tres vueltas completas al perímetro que rodea el territorio del municipio de Durango, visitando en cada una de ellas los 176 mugarris que marcan el límite con Abadiño, Izurtza, Mañaria, Dima, Zornotza e Iurreta. La salida de este año permitirá visitar los 57 mugarris que marcan el límite de Durango con Abadiño, y 21 de los 55 que marcan el límite de Durango con Izurtza.

La respuesta ciudadana suele ser muy positiva en el Mugarri Eguna con una media anual de 120 personas que se animan a completar el recorrido. En este sentido, muchos mendizales tienen la cita marcada en el calendario, convirtiéndose en la excursión por excelencia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta hoy en Pinondo Etxea. “Suponemos que repetiremos buenos números de participación porque parece que el tiempo va a acompañar”, zanjó optimista Calvo.