Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha reclamado a la empresa ArcelorMittal que rehabilite la Casa de Obreros de La Basconia situada en la calle Larrazabal. Concretamente se trata de los números 10, 12 y 14 de esta vía. Estas casas están catalogadas e incluidas en el Régimen de Protección Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, esta normativa municipal dice que este tipo de edificios con protección especial no pueden ser derribados.

Actualmente, tres personas están empadronadas pero casi todos los accesos están tapiados y las casas en muy mal estado. La brigada municipal detectó recientemente una fuga en su red de suministro de agua y tuvo que intervenir para cerrar la llave de paso del edificio. El PGOU decretó que “ningún edificio objeto de protección podrá derribarse o declararse en estado de ruina por causas imputables a su propiedad”.

Por ello, el Consistorio ha exigido a su actual propietario, ArcelorMittal, que restaure este conjunto de casas y que lo mantenga en unas “condiciones mínimas de seguridad, salubridad, ornamentación y accesibilidad”, puesto que así lo recoge dicha normativa.

Si la empresa accede a rehabilitar estas casas, deberá hacerlo respetando los criterios establecidos por la normativa del Gobierno vasco sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a ArcelorMittal que le haga llegar los planes previstos para la correcta restauración de estos inmuebles.

Ocupados Este requerimiento se suma a la declaración de ruina del edificio Ibarro, en la que se instaba a la empresa propietaria del inmueble a que lo derribe por considerar su estado peligroso. El Ayuntamiento reivindica la “corresponsabilidad de todos los agentes intervinientes” en la mejora urbanística de Basauri. Cabe destacar que estos inmuebles de Larrazabal han sido ocupados en alguna ocasión y se han dado situaciones conflictivas en relación a estas ocupaciones y sus inquilinos. Por eso permanece tapiada casi en su totalidad.