Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia quiere acabar con un punto conflictivo de la red viaria como es la intersección entre la AP-8 y la N-240 en Galdakao. El departamento de Desarrollo Económico y Territorial aprobó el proyecto de mejora de ese nudo de comunicación, que incluye la reordenación de accesos entre dicha intersección y la rotonda de Usansolo. Para ello la Diputación destinará algo más de 3 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de doce meses.
El proyecto, según anunció ayer la institución foral, consiste en la mejora de la intersección del ramal de la AP-8 en el enlace de El Gallo con la N-240, así como aumentar la capacidad de la carretera foral desde esta conexión hasta el acceso al Hospital de Galdakao. Ese aumento de capacidad será posible gracias a la dotación de dos carriles en ambos sentidos a la sección de la calzada. Esta actuación, cuyo objetivo principal no es otro que mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios de la AP-8 y de la N-240, contempla diversas actuaciones.
En primer lugar, tal y como destaca la Diputación Foral, el proyecto incluye la generación de carriles de escape en la llegada y salida de la rotonda actual, de tal forma que los usuarios que se dirijan hacia el hospital no tengan que ceder el paso a su llegada a la rotonda. De esta manera se segrega el tráfico y se consigue eliminar las colas que se producen hoy en día en el tronco de la autopista en la salida del enlace de El Gallo.
Seguridad vial También contempla la ampliación de la sección de la carretera N-240, desde la intersección, sentido Barazar, hasta la salida hacia el hospital, añadiendo un segundo carril, ya que en la actualidad este se desvanece en unos cien metros de la intersección. Según anuncia el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, en este tramo de carretera se colocarán sistemas de contención mediante una barrera de hormigón, entre sentidos de circulación en la mediana.
Por otra parte, el proyecto contempla la mejora de la seguridad vial de varias curvas consecutivas existentes entre la incorporación al hospital y la recta del final del tramo. También incluye la reordenación de todos los accesos del tramo en estudio, creando un corredor entre las dos intersecciones configuradas mediante rotondas.
El proyecto, que supone una inversión de 3.085.002 euros, contempla modificaciones en la señalización vertical y horizontal, balizamiento de la carretera, mejoras en la iluminación de la calzada, modificación de los servicios afectados, así como la ejecución del afirmado nuevo y la generación de una bahía para la parada del autobús, sentido Barazar, junto al acceso al hospital de Galdakao.