BILBAO. En este sentido, fuentes municipales han destacado que el citado festival se ha convertido en la cita "indiscutible" de la Semana Santa y que más de 73.000 personas han participado y disfrutado del amplio abanico de actividades desplegado en el programa.

Según han indicado, los paseos fluviales, el Tren del Euskera, la actividad Txakoli& Music y las catas express han colgado el cartel de completo, mientras que 38.767 visitantes han disfrutado de las experiencias del Txoko Gournet, que han convertido el Paseo del Arenal en centro neurálgico del Festival de la Cultura Vasca.

Han aludido también al éxito de la programación Musika y Sport y han destacado que el concierto de Gontzal Mendibil han llenado el atrio de Azkuna Zentroa, mientras que las exhibiciones de Herri Kirolak se han convertido, un año más, en reclamo para miles de personas

La ciudad se ha convertido, han dicho, "en un gran escenario" donde se han dado cita los vecinos de Bilbao que no han optado por vacaciones fuera, así como excursionistas de día y turistas.

En este sentido, las Oficinas de Bilbao Turismo han atendido en Semana Santa a 10.162 personas en los centros de Plaza Circular y Guggenheim Bilbao, lo que supone un incremento del 15,06% respecto al año pasado y ha aumentado un 28,4% de los visitantes procedentes del resto del

Estado, donde la presencia de las personas venidas de la Comunidad Valenciana registra el mayor incremento (54%) situando este mercado en el tercer puesto, por detrás de Madrid y Cataluña.

La atención a turistas internacionales representa el 20,2% de las consultas atendidas. Entre los países de procedencia destacan en los primeros lugares Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

MAYOR ZONA DE INFLUENCIA

El festival ha ampliado con éxito su zona de influencia y ha atraído a nuevos públicos como los propios vecinos de la capital vizcaína y los excursionistas de día de localidades cercanas.

El Paseo del Arenal ha sido uno de los puntos neurálgicos del Festival con las experiencias enogastronómicas del Txoko Gourmet, que han reunido a 38.757 personas y las distintas exhibiciones de Herri Kirolak, que han congregado también a miles de espectadores.

El resto de actividades programas ha logrado un gran éxito, completando el aforo previsto. Han colgado el cartel de completo los paseos fluviales, el Tren del Euskera, la actividad Txakoli&Music o las 36 catas express organizadas por los once destinos turísticos vascos que han participado en esta apuesta interinstitucional por la promoción de los productos y destinos de Euskadi.

La música ha sido uno de los grandes reclamos de basque FEST. El concierto de Travellin Brothers y Gontzal Mendibil reunieron en el atrio de Azkuna Zentroa a 900 y 1.100 personas, respectivamente. La Plaza Nueva ha vuelto a demostrar que es el mejor espacio para el ambiente de las romerías y los conciertos de folk vasco y ha congregado a gran cantidad de público (3.500 personas).

Basque FEST ha contado también con el desfile de las Atorrak y Lamiak del carnaval de Mundaka, las danzas y las sesiones de Txalaparta frente al Guggenheim, las canciones populares cantadas a coro o las exhibiciones de deporte rural.

EVENTO TRACTOR

Basque FEST ha potenciado la actividad económica de la ciudad durante la Semana Santa y más de 220 establecimientos hosteleros han abierto sus puertas y colaborado con el festival ofreciendo una imagen atractiva de uno de sus principales reclamos: la gastronomía.

Por otra parte, la organización del Festival de la Cultura y la Vanguardia Vasca ha implicado a 56 empresas y 222 personas vinculadas a eventos, servicios y producción técnica. Además en la programación artística han participado 36 grupos de danzas, música, teatro y 253 artistas.