Ondarroa - A partir de esta semana las familias ondarrutarras que fueron desalojadas por el desprendimiento de la ladera de Kamiñalde empezarán a ser realojadas dependiendo de sus necesidades. Según los responsables de Alokabide, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler, los afectados podrán entrar a sus nuevos pisos los próximos días.
Actualmente están analizando la situación de cada familia, valorando los datos obtenidos estas últimas fechas mediante las fichas personalizadas que fueron completadas por los afectados y con toda esa información irán llamando a las familias individualmente. En principio, los que tendrán prioridad para adjudicarse una nueva casa serán las ocho familias que aún continúan alojadas en el hostal Arrigorri de Ondarroa. Algunas de ellas, llevan viviendo allí desde que fue desalojado el primer edificio de la calle San Inazio el pasado día 8 de marzo.
Alokabide dispone de 70 pisos en total, de los cuales 40 son viviendas que los ciudadanos de la localidad han ofrecido tras el desprendimiento de tierras. “En la medida que se vayan formalizando los contratos iremos adjudicando las casas”, según indicaron fuentes de la sociedad publica de alquiler. El tiempo que tardarán en repartir los domicilios que tienen en cartera dependerá “del tiempo estimado que lleven los tramites burocráticos”. Otro de los factores que estaría retrasando la entrega de los pisos es que muchos de ellos llevan tiempo cerrados y costará un tiempo adecentarlos.
Muro preventivo Por otra parte, el Consistorio de la localidad costera decidió colocar ayer pequeños muros de hormigón en la calle San Inazio para proteger las escaleras que llevan al paseo que bordea el río.
La zona que está al lado del caudal del Artibai, debajo de la calle cortada desde el 11 de marzo, sigue abierta al público y las escaleras que dan acceso a ella han sido protegidas para que no lleguen a caer piedras o algún trozo de tierra desprendida de la ladera. - A. Erdaide