BILBAO. Ambos grupos hacen esta petición a la Junta de Gobierno de Bilbao en una propuesta conjunta que defenderán en el pleno municipal del próximo 25 de febrero.

En un comunicado, Bildu ha destacado que "en la larga lista de propiedades que la Iglesia católica ha registrado a su favor sin hacerlo público y con la única prueba de la palabra de un obispo, se encuentran dos parroquias situadas en Bilbao: la iglesia del Buen Pastor y Santa Teresa del Niño Jesús, situada en el barrio de La Peña, y la parroquia de Santa Ana, en Olabeaga".

"Pedimos que el gobierno no reconozca estas propiedades y, por otro lado, que la Iglesia voluntariamente las entregue de nuevo", ha explicado la concejala bilbaina de EH Bildu Alba Fatuarte.

EH Bildu ha señalado que, una vez derogadas esas inmatriculaciones (inscripciones de un bien por primera vez en el Registro de la Propiedad), la Diócesis de Bilbao podría volver a registrar dichos bienes, "pero -ha puntualizado Fatuarte- ahora lo haría de forma pública, pagando los impuestos de trasmisión patrimonial que procedan y acreditando su titularidad en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía".

Fatuarte ha asegurado que esta iniciativa "no es una cuestión contra la Iglesia", como se refleja en que la plataforma por la defensa del patrimonio público que lidera la denuncia reúne a "varias asociaciones de cristianos de base".

El pasado mes de enero, después de que EH Bildu denunciase que la Iglesia vasca ha inmatriculado en Euskadi más de 500 fincas desde 1978, la Diócesis de Bilbao aseguró que la Iglesia "no se está apropiando de nada que no sea de su propiedad".

La diócesis puntualizó que la inscripción en el registro es de carácter voluntario y "no convierte en propietario al titular del bien registrado".